La Conselleria de Educación eliminará el próximo curso todas las plazas de maestro especialista en Francés, tal y como aparece reflejado en el arreglo escolar para el ejercicio 2013-2014. El documento, publicado el pasado día 5 en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), recoge la supresión de las 237 plazas existentes hasta ahora de esta especialidad en la provincia. En el conjunto del territorio autonómico, el total de puestos que dejan de existir asciende a 569.

En contraposición, el ajuste de unidades y plantillas para el próximo curso contempla la creación de 257 plazas de maestro de Inglés en la provincia, 595 en toda la Comunidad. Sin embargo, el balance definitivo del arreglo escolar, según el recuento realizado por el sindicato educativo STEPV, es negativo, debido a la supresión de puestos docentes en Infantil, Primaria y Educación Especial. En concreto, en la provincia de Alicante se pierden 681 maestros, frente a los 407 puestos creados, lo que arroja finalmente una merma de 274. En el conjunto autonómico, el saldo negativo es de 649.

La eliminación de los puestos de Francés resulta especialmente llamativa porque, a tenor de lo publicado en el DOCV, no se deja un solo puesto de esta especialidad en la Comunidad. Por ello, queda la incógnita de qué ocurrirá con los docentes que hasta ahora vienen impartiendo la asignatura, así como con los alumnos que la cursan. Acerca de estos últimos, desde el STEPV señalan que la Conselleria se ha comprometido a "atender la demanda" existente en los centros. De esta forma, según comenta Ignasi Amorós, delegado del sindicato docente en Alicante, es previsible que "habiliten plazas de Francés año a año", y que los escolares que estudian esta lengua puedan seguir con ella.

Surge, no obstante, la duda de si "continuará ofertándose el francés desde cero a partir de ahora".

Para los maestros, por su parte, puede darse un notable "trastorno", a juicio del representante del STEPV, ya que la plaza que hasta ahora han ocupado deja de existir. Así, si finalmente se habilita una plaza de Francés en el mismo centro donde ejercen ahora podrían quedarse allí, pero, en caso contrario, la única alternativa sería la "recolocación forzosa" en otra especialidad. Por ejemplo, que, si en ese mismo colegio se crea una plaza de Inglés y el maestro tiene la correspondiente capacitación, pueda impartir esta materia. Sin embargo, de no ser así, pueden verse abocados a un traslado a otra localidad, quizá después de muchos años ejerciendo en el mismo centro.

Recortes "adornados"

Ignasi Amorós estima que la eliminación de las plazas de Francés y su práctica sustitución por otras de Inglés puede deberse a "la aplicación del decreto de plurilingüismo". No obstante, alerta de la "contradicción" que implica, en este sentido, la supresión de todos los puestos especialistas de un idioma. Para el delegado del STEPV, el Consell "puede adornarlo, pero esto son recortes". Al respecto, añade que "cómo se puede explicar la reducción del profesorado".

El responsable sindical incide en las recolocaciones y la pérdida de empleos para los interinos, junto con problemas como el aumento del alumnado en las aulas. Amorós considera que de esta forma "se deja en el aire la atención específica que muchos niños necesitan".

Eliminación de 74 aulas y creación de otras 39

El próximo curso habrá en conjunto 35 aulas menos en los colegios de la provincia, según se desprende de la publicación en el DOCV del arreglo escolar para 2013-2014. Así, se contempla la supresión de 74 unidades, la mayoría de Primaria, aunque también hay algunas de Infantil y de Educación Especial. Al mismo tiempo, se crean otras 39, aunque en algunos casos se corresponden con colegios de reciente puesta en marcha y que van sumando cursos de manera paulatina. La cifra, en cualquier caso, es sensiblemente menor a la propuesta en un principio, el pasado mes de febrero, ya que entonces se preveía eliminar 101 unidades escolares en la provincia.

Entre los cambios, cabe destacar la continuidad del colegio El Seráfico de Elda, el cual iba a cerrarse pero que, finalmente, se mantiene abierto y con el mismo número de aulas que tenía hasta ahora, según refleja la publicación oficial. En la ciudad de Alicante se eliminan seis aulas de Primaria y una de Infantil, frente a la creación de otras siete de Primaria. En Elche se suprimen tres unidades de Primaria y otra de Infantil, al tiempo que se crean nueve de Primaria y una de Educación Especial en todo el municipio.

LA CIFRA: 237 MAESTROS

Plazas de Francés suprimidas

Hasta el momento existían en la provincia de Alicante 237 puestos de maestros especialistas en Francés, que se suprimen de un plumazo para el próximo curso. En toda la Comunidad, la cifra asciende a 569.