Síguenos en redes sociales:

El Vaticano estudia ya la invitación al Papa para que visite la Santa Faz

El Obispado confirma que la petición "se ha tramitado" y que "queda esperar", mientras Rajoy confía que el Pontífice venga a España en 2014

El Vaticano estudia ya la invitación al Papa para que visite la Santa Fazdiego crespo /efe

El Obispado de Orihuela-Alicante confirmó ayer a este diario que la invitación al Papa para que visite la Santa Faz durante el Año Jubilar, que concluirá en 2014 coincidiendo también con el 525 aniversario del Milagro de la Lágrima, "se ha tramitado por las vías normales" y únicamente "queda esperar" a una respuesta del Vaticano, que ayer no se concretó pese al ofrecimiento que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le realizó en persona al Santo Padre para que visite España "en cuanto le sea posible". Una visita que si bien no se ha ratificado, desde el Ejecutivo español esperan que pueda producirse en los próximos dos años por su idoneidad al coincidir varios eventos religiosos.

Aunque desde el gabinete del presidente del Gobierno no concretaron qué eventos, desde la comunidad religiosa apuntan a que entre los acontecimientos religiosos más importantes de los próximos dos años se encuentra el IV centenario de la beatificación (2014) y V del nacimiento (2015) de Santa Teresa. El aniversario de la beatificación de Santa Teresa, el 24 de abril, coincidiría en el tiempo con la clausura del Año Jubilar de la Santa Faz que el Papa Benedicto XVI concedió a la Reliquia en una de sus últimas decisiones antes de abandonar el pontificado y que finalizaría con la celebración de la Peregrina el 1 de mayo de 2014. Una coincidencia que, desde la comunidad religiosa, es vista como una oportunidad idónea para una visita del Papa a España que incluyese su paso por Santa Faz.

El encuentro entre el presidente del Gobierno y el Santo Padre ayer en el Vaticano despertó una gran expectación en la ciudad después de que la alcaldesa confirmara que tanto ella como el obispo, Jesús Murgui, habían remitido sendas cartas de invitación al Vaticano y que el jefe del Ejecutivo llevaría dentro de su carpeta de asuntos a tratar ese ofrecimiento. Desde el gabinete del presidente confirmaron que en el encuentro entre Rajoy y el pontífice, mantenido en privado y durante 24 minutos, el presidente del Gobierno invitó al Papa Francisco a visitar España, si bien no precisaron si se había hablado de algún lugar en concreto. Las mismas fuentes incidieron en que no era el momento de concreciones y que éstas vendrían si, llegado el caso, se confirmara la visita al país. Sería entonces cuando, según explicaron, se definiría el programa de viaje y los lugares.

"Habrá que esperar", aseguraron ayer fuentes del Obispado de Orihuela-Alicante, que al ser consultadas sobre la visita de ayer de Rajoy al Papa Francisco y sobre su invitación a la Santa Faz, confirmaron que "ya ha sido tramitada por las vías normales". Mientras el Vaticano estudia la invitación cursada a instancias del Obispado y de la alcaldesa, desde ambos estamentos continúan con las gestiones para hacer posible una visita del pontífice al monasterio de la Santa Faz. De hecho, fue uno de los temas que con toda probabilidad el obispo, Jesús Murgui, trasladó ayer al nuncio apostólico, Monseñor Renzo Fratini, representante de Su Santidad en España, con motivo de la asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal que se celebra desde ayer en Madrid.

Mientras, desde el Vaticano remitieron a un comunicado sobre la audiencia con Rajoy en el que, si bien se hacía referencia a las "buenas relaciones bilaterales entre la Santa Sede y España", no se aludía a la posibilidad de que el Papa Francisco pueda visitar el país.

Por su parte, el capellán del monasterio, José Luis Casanova, estuvo todo el día muy atento a las informaciones oficiales y al boletín del Vaticano. El sacerdote escuchó todos los resúmenes televisivos sobre la visita de Rajoy al Papa Francisco, y se quedó con la información que dio la corresponsal de Televisión Española, quien dijo que en 2014 y 2015 hay acontecimientos religiosos importantes en España como el quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, entre otros, y que podría ser una buena fecha para la visita. "Aún es pronto para un compromiso porque el Papa lleva solo un mes y hay que esperar. Estoy seguro de que en la comida que ha habido en la embajada española en Roma se le ha reiterado la invitación, que no es solo enviar una carta sino hacer más gestiones también desde la Conferencia Episcopal. Es una realidad que se le ha invitado, y entre las posibilidades está. Ahora toca trabajar para seguir difundiendo la Santa Faz y la devoción, entre todos".

Pulsa para ver más contenido para ti