La Conselleria de Educación ha trasladado a sindicatos y familias que la jornada continua se implantará "si los padres están de acuerdo" y se coordina un horario lectivo hasta las 15:00 horas con actividades extraescolares que no supongan gastos extra ni a la Administración ni a las familias.

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, se ha manifestado así a preguntas de los periodistas sobre la reunión entre sindicatos y padres y madres para debatir la implantación de esta medida, después de presentar la programación especial para celebrar el Día Internacional de los Museos.

Català ha asegurado que quiere que los sindicatos y los padres "se pongan de acuerdo", y ha recordado que la jornada continua es una "reivindicación histórica" que el sector "tiene muy estudiada" y que los padres "quieren información sobre esta iniciativa".

"Lo que la administración ha planteado es que estamos a disposición de padres y familias. Hacemos esto para dar respuesta a una reivindicación del sector de muchos años pero lo llevaremos adelante si los padres están de acuerdo", ha afirmado.

La titular de Educación ha hecho hincapié en que la realización de horas de refuerzo o actividades extraescolares -musicales, deportivas o artísticas- para los niños cuyos padres no puedan recoger a sus hijos a las 15:00 horas "no puede suponer un incremento de coste para la Generalitat ni para las familias".

"Si son capaces de organizar el horario lectivo de forma que los niños empiecen antes y acaben el horario lectivo a las tres de la tarde y de tres a cinco hay una serie de actividades organizadas que no supongan coste, no tendremos ningún problema", ha incidido.

Català ha insistido en que solo se implantará la medida si "las familias votan mayoritariamente y hay una mayoría favorable importante".

Preguntada por el pago de la deuda que mantiene la Conselleria con las escoletes o los comedores escolares, Català ha confirmado que "a lo largo de los próximos días" abonarán una serie de pagos pendientes como el del bono infantil.

"Tenemos programados a lo largo de los próximos días una serie de pagos tanto para gastos de mantenimiento de la concertada como para gastos de transporte, comedor, bono infantil y algún concepto más que pensamos que debemos abordar estos días de forma prioritaria", ha afirmado.

Català también ha sido cuestionada sobre la situación del Colegio San Juan de la Ribera de Burjassot, cuyos alumnos dejaron de ir al centro algunos días por el mal estado de las instalaciones.

La consellera ha explicado que el falso techo del edificio fue reparado los días 26 y 27 de abril, y que cada dos semanas una unidad técnica visita el centro para comprobar su estado.

"Esperaremos que acabe el curso para hacer una reparación más ambiciosa", ha apuntado, a la vez que ha agregado que no quieren perjudicar a los menores a mes y medio de que lleguen las vacaciones y que los técnicos aseguran que "con ese refuerzo, los niños pueden acabar el curso sin problemas".