La Universidad de Alicante (UA) y la Asociación de Parálisis Cerebral de Alicante (APCA) han firmado un acuerdo de colaboración para fomentar la formación, la investigación y la divulgación en este ámbito sanitario, que incluye, entre otras medidas, la posibilidad de que 15 alumnos del grado de Enfermería realicen sus prácticas de Salud Mental, Psiquiatría e Intervención Comunitaria en el Centro Infanta Elena de San Juan.

La vicedecana de coordinación académica de Enfermería --dependiente de la Facultad de Ciencias de la Salud, de donde ha partido la iniciativa del convenio--, Ángela Sanjuán, ha explicado que la iniciativa "trata de aportar al alumnado una visión real y multidisciplinar", ya que todos los profesionales del centro "son referentes en la actuación con este tipo de pacientes", según ha informado en un comunicado la UA.

Igualmente, el presidente de APCA, Vicente Torres, ha explicado que las "nuevas sinergias" que se establezcan en base a esta colaboración "permitirán avanzar en materia de formación", al tiempo que "abrirán nuevas líneas de investigación en torno al cuidado de este tipo de personas", ha agregado.

Para Torres, es "importante" la reciprocidad obtenida con este convenio, ya que, a su juicio, "da una mayor visibilidad y normalización, además de permitir crear protocolos de actuación a partir de la experiencia de los profesionales que se enfrentan en el día a día a estos pacientes".

En este sentido, la decana de Ciencias de la Salud, Ana Laguna, ha indicado que la parálisis cerebral afecta de manera "desigual", ya que en unos casos alcanza a la cognición, mientras que en otros lo hace al aparato motor. "Es un mundo por explorar, sobre todo en el campo de la comunicación y el intercambio de información", ha agregado.

TRABAJO DE LA EPS

Por su parte, el rector de la UA, Manuel Palomar, ha detallado el trabajo desarrollado desde distintos grupos de investigación de la Escuela Politécnica Superior (EPS) en cuanto a proyectos relacionados con las tecnologías inclusivas, "otra de las ramas que se quieren reforzar" con el acuerdo, según ha resaltado.

"No en vano, una de las señas de identidad de nuestra universidad es el apoyo a estudiantes con dificultades", ha indicado Palomar, que ha añadido que "en un año de austeridad absoluta" la institución ha "duplicado la cuantía económica destinada a este fin, sobre todo lo relativo a accesibilidad y discapacidad".

Del mismo modo, otras de las acciones que se pretende poner en marcha "a la mayor brevedad posible" contemplan impartir charlas familiares o la articulación de cuestionarios sobre metodologías de actuación. "Estamos plantando las semillas para poner en marcha investigaciones conjuntas en materia de parálisis cerebral", ha señalado la directora técnica de los Centros de Adulto, Vanesa Reche.