El conseller de Economía e Industria se muestra convencido de que el AVE va a suponer un antes y un después en la economía de la provincia, pero alerta de los beneficios deben trabajarse y reclama el esfuerzo de todos los agentes.

Optimista por naturaleza, ¿cómo afronta el conseller de Economía y Turismo la llegada del AVE a Alicante?

La entrada en funcionamiento de esta infraestructura es clave para impulsar el desarrollo económico y turístico de la provincia de Alicante y de la Comunidad en su conjunto y abre la puerta a desestacionalizar la llegada de visitantes y ofrecer nuevas ofertas turísticas que complementen el sol y playa. La llegada del AVE a Alicante va a propiciar que aumente la visita de turistas durante todo el año y se potencie el turismo cultural, gastronómico, deportivo, de negocios o de salud de la provincia de Alicante lo que redundará en el sector hostelero de la provincia".

¿Ha diseñado el Consell alguna campaña específica para captar visitantes?

Trabajamos en muchos temas porque queremos aprovechar al máximo las sinergias del AVE. Un proyecto muy avanzado es lanzar campañas exprés aprovechando la información de los partes meteorológicos. Así cuando sepamos, por ejemplo, un miércoles, que en Madrid hará mal tiempo y en Alicante bueno, lanzaremos una campaña rápida aprovechando que el AVE deja Alicante a dos horas y poco de Madrid.

¿Es comparable la repercusión que pueda tener la alta velocidad en Alicante con la que tuvo en Valencia y Málaga?

Sí. En Valencia el tráfico de pasajeros aumentó un 25%, pero yo creo que la repercusión en Alicante puede ser aún mayor, pero dependerá del trabajo que hagamos conjuntamente. Yo sigo convencido de que Alicante va a ser un de las primeras provincias españoles en salir de la crisis y el AVE tendrá mucho que ver.

Al margen del turismo de fin de semana, ¿qué otros productos turísticos se pueden comercializar gracias al AVE?

Todos, la alta velocidad ofrece una cosa clave como es la desestacionalización. Poder contar con visitantes todo el año y ahí vamos desde la promoción del turismo de congresos, al golf, cultura o, incluso, organizar escapadas desde Madrid a turistas extranjeros que estén en la capital. Estoy convencido, además, de que cuando las empresas de Madrid vean las posibilidades de dinamización que da el AVE. Alicante lo notará.

¿Puede avanzar cómo se va a comportar la temporada turística?

Creo que estamos en un punto de inflexión. Al margen de que el turismo internacional va a muy bien con crecimientos del 29%, también tenemos datos de que el mercado nacional comienza a moverse por lo que estoy convencido de que la temporada alta será muy positiva, como también lo fue el mes de mayo y este junio, según lo que nos dicen los propios hoteleros.