Correos anunció ayer la venta, a través de subasta pública, de una parte importante de su patrimonio inmueble en la provincia de Alicante por valor de 5,5 millones de euros, entre los que destaca el antiguo centro de clasificación postal ubicado en la Plaza de la Luna, 1 de Alicante, sustituido en 2008 por un moderno complejo logístico en la carretera de Ocaña, donde se clasifica y distribuye todo el material que llega a la provincia de Alicante y el que va con destino a Murcia. El inmueble saldrá a la venta por 3.450.526 de euros. La caída del movimiento de objetos postales por el aumento de las operaciones en internet y la competencia de las empresas privadas ha terminado abocando a Correos a una profundad restructuración con la venta de inmuebles para buscar ingresos.

Junto al centro de clasificación de Alicante, Correos sacará también a subasta otros cuatro locales de su propiedad. Uno en Alicante (calle Moratín, 5, por 731.983 euros); otro en Calp (calle 18 de julio por 317.425 euros); un tercero en Elche (calle Camilo Flamarión, 25, por 243.704 euros) y el cuarto en Benidorm (calle Marqués de Comillas, 33, por 697.138 euros).

La empresa ultima en España la que constituirá una de sus mayores operaciones de venta inmobiliaria, la subasta de 111 activos repartidos por todo el país que suman un precio de salida de 36,46 millones de euros, según datos oficiales del operador postal.

La operación se enmarca en el plan estratégico que la compañía integrada en SEPI puso en marcha a comienzos de año para «aprovechar sus fortalezas y convertirse en el mejor proveedor español de servicios de comunicación físicos y electrónicos», según la compañía.

Con ella, Correos se suma a otras empresas públicas que han optado por las subastas para vender activos no estratégicos y obtener recursos, como es Adif, que subastará estaciones de tren, y Renfe, que propone pujar por trenes de la extinta Feve.

La sociedad postal busca además obtener recursos, dado que pretende financiar los 500 millones de inversión que su plan contempla para los próximos cinco años con recursos propios, sin recurrir a financiación externa.

Una de las vías para generar estos recursos pasa por la desinversión de activos en desuso, como son este lote de 111 activos inmobiliarios que suman una superficie de 52.418 metros cuadrados. En virtud de esta operación, el operador postal busca vender 58 locales comerciales con un precio de salida total de 15,02 millones de euros, 32 viviendas (3,22 millones de euros), 16 edificios (14,62 millones de euros) y cinco solares (3,6 millones).

Correos ha sacado a concurso la selección de una consultora inmobiliaria a la que confiará la «organización, gestión y realización de la subasta» por la que prevé enajenar estos activos. Esta empresa determinará la fecha de la subasta, que deberá celebrarse antes del 31 de enero de 2014.

El contrato de la consultora inmobiliaria contempla un presupuesto de 725.000 euros, según informó ayer Europa Press, de fuente de Correos.