La Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado permitirá, finalmente, que las entidades festeras y las asociaciones culturales, deportivas y escolares vendan papeletas de lotería sin tener que pedir autorización previa en cada ocasión, contraviniendo la orden aprobada en julio para controlar la venta de participaciones. Las entidades que vendan papeletas deben consignar obligatoriamente en las mismas que los premios superiores a 2.500 euros por décimo tienen una retención de Hacienda del 20%.

La decisión se ha adoptado tras el malestar que causó en las entidades festeras el nuevo requisito, introducido por Hacienda, de solicitar autorización previa por la burocracia que ello implica a las entidades, sobre todo para quienes realizan papeletas para los sorteos semanales de todo el año, como es el caso de las comisiones de Hogueras, de las entidades que organizan fiestas de Moros y Cristianos y las hermandades de Semana Santa, que obtienen por la venta de participaciones ingresos para financiar las actividades festeras.

Una reunión con el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda en la que participaron el subdelegado del Gobierno en Valencia, el concejal de Fiestas del Ayuntamiento valenciano y el secretario general de la Junta Central Fallera ha provocado el cambio en la normativa de venta de loterías.

Así, la obligación de identificar a los poseedores de las papeletas premiadas sólo se hará cuando se obtengan premios por encima de los 2.500 euros al décimo, algo que se plantea como imprescindible para que se pueda producir el ingreso del premio por parte de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado.

La normativa que quería aplicar el ministerio existe desde hace años, pero nunca hasta ahora la había exigido Loterías. La norma se considera desde algunos sectores que está desfasada, de ahí que se haya creado una gran incertidumbre sobre cómo se tenía que tramitar la autorización, en muchos casos semanal, entre las entidades festeras, culturales, deportivas y benéficas que son las principales afectadas por esta cuestión.

La complejidad de tramitar los permisos hubiera llevado al 90% de las entidades a suprimir la venta de papeletas de lotería en un momento de crisis económica en el que no todo el mundo puede permitirse adquirir un décimo, así como también habría supuesto la pérdida de una importantísima fuente de ingresos que permite, en el caso de las Hogueras de Alicante, por ejemplo, ayudar a financiar la plantà de monumentos para la Cremà el día de San Juan.

"La resolución es para todos"

El concejal de Fiestas de Alicante, Mariano Postigo, no ocultaba ayer su satisfacción por la resolución adoptada por la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado tras la reunión con los festeros valencianos. Los alicantinos también habían solicitado una para plantear sus incertidumbres y dudas. «La resolución es para todos», concluyó el concejal del PP, quien añadió que «desde el principio consideré que se trataba de un malentendido y me alegro que se haya resuelto en favor de todos quienes trabajan en favor de las fiestas, los colectivos vecinales y deportivos que no tendrán que pedir permiso».