­La ciudad de Alicante se descuelga del proyecto del Partido Popular de construir nuevos centros concertados en suelo público que se cede por 75 años a cambio de un canon, los denominados CIS (centros de iniciativa social), tras constatar que las vacantes que han quedado en el conjunto de los colegios existentes desaconsejan la proyección de nuevos centros escolares.

La suma de la subida de ratio o número de alumnos por aula, junto al descenso iniciado de la natalidad en alrededor de 200 niños con respecto al año pasado, han favorecido por primera vez un superávit de hasta medio millar de plazas escolares para alumnos de tres años sobre el número de los censados en la ciudad. La proyección de datos estimada por los técnicos municipales del departamento de Educación fija en hasta 800 el número de plazas escolares que sobrarán en el plazo de dos años más, por lo que desaconsejan la construcción de nuevos colegios «por innecesaria».

El Ayuntamiento quiere, no obstante, que sean los propios representantes de la totalidad de los colectivos educativos quienes adopten oficialmente la decisión de renunciar al colegio concertado proyectado por el Consell en la zona de playas, concretamente en el PAU 5 de la playa de San Juan, por lo que convocará al Consejo Escolar Municipal a la vuelta de vacaciones por este motivo. De hecho, algunos de los colectivos implicados tienen intención de presentar sus propias alegaciones para respaldar el rechazo a un nuevo centro concertado en la ciudad.

Punto final

El Ayuntamiento ha esperado hasta disponer de los resultados definitivos sobre la petición de matrícula para este próximo curso, teniendo en cuenta que por primera vez se aplicaba el distrito único en la elección de centro escolar a partir de las dos grandes zonas divididas por la Gran Vía y con el núcleo del centro de la ciudad común para ambas, pero tras comprobar que el comportamiento de las familias no ha variado apenas, da por cerrado el mapa escolar de la ciudad puesto que no ve la necesidad de más infraestructuras escolares. El Consell no quería renunciar al proyecto, parte de su programa electoral, pero Alicante lo descarta.

14.000 m2 que vuelven al Consistorio

A instancias de la Conselleria de Educación, que insistía en proyectar al menos un nuevo colegio concertado en la ciudad de Alicante, el Ayuntamiento tenía previstos 14.000 metros cuadrados en la confluencia de las avenidas Locutor Vicente Hipólito y Pérez Gil, pero esta cesión se ha congelado. Educación ya tuvo que renunciar a otro centro en el distrito de El Pla tras comprometerse el concejal con las familias del colegio Manjón Cervantes a no erigir un concertado sin arreglar este público.

Educación niega otra vez el concierto a El Valle

El colegio privado El Valle de la playa de San Juan no ha visto cumplida su intención de incorporar las aulas al concierto de la Conselleria de Educación, como ya sucedió el curso pasado. Su demanda ha resultado finalmente desestimada por no presentar a tiempo la documentación sobre las aulas de Infantil, y por estar cubierta la demanda de plazas en la zona para el resto de los niveles.