El pastor alemán 'Hero', uno de los perros veteranos que integran la Unidad Canina de la Policía Local de Alicante, se ha jubilado y desde hoy pasa a ser adoptado por una familia de Mutxamel.

Este can, de nombre completo 'Hero Zimmy Romance', es un ejemplar de manto gris lobo que se ha ganado con creces su jubilación, ya que se ha distinguido por ser uno de los mejores perros que ha tenido la citada unidad.

'Hero', entrenado en obediencia, búsqueda, detección y localización de sustancias estupefacientes, fue el primer can de esa unidad en identificar una cantidad de droga suficiente como para imputar un delito.

La familia que acoge ahora al perro ha superado un proceso administrativo, en el que ha quedado patente la idoneidad para la adopción.

Este pastor alemán, de seis años, formaba parte de la Unidad Canina (Ucan) de la Policía Local de Alicante, compuesta por nueve guías caninos (un oficial y ocho agentes) y nueve perros ('Samanta', 'Noa', 'Arko', 'Akra', 'Ala', 'Inka', 'Gus", "X" y "Asha"), siete de raza pastor alemán y dos de raza pastor belga malinois.

Actualmente, hay dos cachorros en periodo de adiestramiento, un macho de raza pastor alemán de seis meses ('Gus') y una hembra pastor belga malinois de ocho ('Asha').

El legado de 'Hero' queda también en la Ucan por línea sanguínea, pues esta unidad cuenta con un hijo y nieto del pastor alemán, que se ha distinguido por su carácter, temperamento y potencial de trabajo.

La Unidad Canina de la Policía Local de Alicante, a través de sus dispositivos aleatorios en la Estación de Autobuses, se ha destacado por su eficaz labor diaria en el control del tráfico de estupefacientes.

A ello se suman las actuaciones que se realizan en parques y jardines, o en las inmediaciones de centros escolares.

El concejal de Seguridad, Juan Seva, ha subrayado el "excepcional" trabajo de esta unidad, cuya eficaz "está suponiendo un freno al tráfico, tenencia y consumo de drogas".

"De hecho, está siendo modelo para la implantación de unidades similares en otros municipios", según Seva.

Esta unidad colabora con el Cuerpo Nacional de Policía cuando es requerida para ello en la inspección de vehículos y personas.

También ofrece un curso de guías caninos de 150 horas homologado para formar futuros guías de los distintos cuerpos de Policía Local de la provincia de Alicante.

Las instalaciones de la citada unidad canina, con un total de 400 metros cuadrados, fueron inauguradas el año pasado y cuentan con una docena de caniles para los perros, una pista de arena y otra de grava para el adiestramiento y esparcimiento de los canes.