La Conselleria de Sanidad ha cobrado desde enero de 2013 más de 134.000 euros por atención a pacientes extranjeros desplazados temporalmente en la Comunitat que no acreditan cobertura sanitaria con cargo a instituciones de la Seguridad Social, gracias al sistema de pago con tarjeta bancaria.

Ese importe corresponde a 830 facturas, tal y como ha señalado hoy el conseller del área, Manuel Llombart, quien ha visitado el centro de salud de Altea para comprobar la marcha de este servicio, según un comunicado de la Generalitat.

En 2012, la Conselleria de Sanidad facturó 39 millones de euros en concepto de atenciones a turistas extranjeros.

De esa cantidad, cobró un total de 24 millones, ya que el reparto de la facturación dentro de la Unión Europea (UE) se realiza de acuerdo al principio de solidaridad.

Esto supone que la Comunitat obtuvo el 38 % de la facturación realizada por el Estado español por dicho concepto, según la nota de prensa.

Gracias a la modernización de los sistemas de facturación y la impleación de los nuevos datáfonos, Sanidad espera incrementar la facturación en cinco millones más durante 2013, hasta alcanzar los 44 millones de euros en asistencia a turistas extranjeros.

El método de pago por datáfono, uno de los disponibles en los servicios de facturación de los departamentos de salud, se ha visto potenciado desde abril de 2013.

A partir de ese mes, la Conselleria puso en marcha un proyecto para impulsar la facturación y cobro a turistas extranjeros que no acreditan cobertura con cargo a instituciones de la Seguridad Social de sus países de procedencia en los centros de atención primaria y urgencias hospitalarias con especial afluencia de este colectivo de ciudadanos.

Este proyecto suponía, en primer término, dotar a los centros sanitarios de las herramientas necesarias para emitir y notificar facturas desde la misma aplicación informática con la que se está gestionando la asistencia del paciente.

Según las citadas fuentes, esta novedad simplifica la burocracia y garantiza que el paciente recibe la factura de su atención en el mismo momento en el que es atendido.

También evita remitirles a trámites posteriores, "con las molestias y desplazamientos que eso implica, especialmente en pacientes que están de paso", ha explicado el conseller.

En segundo término, las medidas del proyecto permiten a estos centros que, una vez emitida la factura, el usuario pueda abonarla mediante tarjeta de crédito, "un método de pago que muchos turistas solicitaban y no se les podía ofrecer hasta ahora", ha señalado.

"Entregar la factura' in situ' y posibilitar el pago en el momento son importantes avances tanto para el ciudadano como para la Administración", ha añadido Llombart.

Desde la puesta en marcha de esta iniciativa hasta ahora -es decir, entre abril y julio de este año- se han cobrado cerca de 80.000 euros mediante datáfono, correspondientes a 617 facturas.

"Eso supone un incremento del 62 % respecto al mismo periodo del pasado año, lo que muestra la aceptación y utilidad de las medidas aplicadas", según el conseller.

Durante 2012 se cobraron por tarjeta 932 facturas por un importe de 164.570 euros.

Por otra parte, el centro de salud de Altea visitado hoy es uno de los once que forman parte de este programa en su Departamento de Salud donde las facilidades de facturación y cobro están disponibles por su mayor afluencia de turistas, según el comunicado de la Generalitat.

En concreto, este centro ha cobrado 12.600 euros mediante datáfono, han indicado las mismas fuentes.

En total, veintisiete centros de la Comunitat participan en este proyecto de modernización: seis en la provincia de Castellón; tres, en la de Valencia, y dieciocho, en la de Alicante.