Suma Gestión Tributaria concederá 287 millones de euros de anticipo a los municipios de la provincia con el objetivo de garantizar la liquidez de los ayuntamientos.

La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, ha firmado esta operación de crédito con dos entidades bancarias -Banco Sabadell y Banco Santander- lo que permitirá financiar a los ayuntamientos a cuenta de la recaudación voluntaria del IBI y el IAE de 2014.

Pastor ha destacado la importancia de esta operación, aprobada y avalada por el pleno de la Diputación y que supone un incremento del 2,5% con respecto a la póliza suscrita el pasado año.

"Esta operación garantiza la liquidez de nuestros ayuntamientos, permitiéndoles afrontar el gasto corriente sin demasiadas estrecheces y asegurando con ello la prestación de servicios a los ciudadanos", ha indicado la presidenta.

El tipo de interés de la operación de tesorería es el correspondiente al Euribor a tres meses, más un diferencial de 230 puntos básicos frente a los 375 acordados en 2013.

"Eso significa que Suma ha conseguido una reducción de 145 puntos básicos, es decir, un 38,7% menos, situando el coste financiero de la operación en el segmento más bajo del mercado", ha señalado Pastor.

Además, según ha añadido, el tipo de interés que posteriormente se repercute a los ayuntamientos es inferior al aprobado inicialmente gracias a la gestión de Suma, que genera importantes ahorros para los municipios.