De mayor calidad y más brillantes. La opinión es clara entre todos los festeros después de que el Gobierno haya aceptado la rebaja del IVA al 10% para las Hogueras. Los monumentos serán mejores de cara a las fiestas de San Juan de este mismo año. Después de que el Consejo de Ministros haya dado luz verde a reducir en 11 puntos la presión fiscal, ya que anteriormente se encontraba en el 21%, las comisiones de Alicante han levantado el ánimo. Y es que la mayoría de ellas ya tiene cerrado el presupuesto para los actos de junio por lo que coinciden en que la cantidad que anteriormente se destinaba a pagar el IVA a Hacienda ahora se empleará en apostar por el monumento.

«Aunque todavía tenemos que reunirnos, a priori sabemos que va a ser mejor para las hogueras, van a tener una mayor calidad, ya que los presupuestos en los tres últimos años han ido muy ajustados», explica Juan Francisco Galvañ, presidente de la Asociación de Hogueras Especiales. Recordó que los festeros de esta categoría invertían unos 58.000 euros en la plantà, ajustando al máximo la partida por la crisis.

Un hecho que ha venido propiciado por la fuerte presión fiscal, acompañada de la reducción de los patrocinios y de las aportaciones. Con la rebaja del IVA, las Especiales dejarán de pagar a Hacienda alrededor de 5.300 euros cada una, lo que repercutirá en el beneficio de los monumentos. Así lo confirmó el presidente de la hoguera Foguerer Carolinas, ganadora en la categoría el pasado junio. «Para nosotros supondrá entre 5.000 y 6.000 euros de desahogo. Será un respiro sobre todo para el artista», apuntó David Olivares. «Y como a nosotros, a todas las comisiones, dependiendo del presupuesto que tenga cada uno. Como dijo el presidente de la Federación, va a mejorar la calidad de los monumentos, que es por lo que casi todos luchamos». En opinión de Olivares, la mayoría de las comisiones ya invertirá más este año en la foguera, superándose la línea de presupuestos ajustados a los baremos de los últimos años.

Desde el Sector Norte, su presidente, José Ramón Maciá, destacó que «los festeros me han trasladado su apuesta clara por mejorar la hoguera. Gastaremos el presupuesto que tenemos, que ya está cerrado, como si el IVA fuera del 21%, y el día que se pueda se aumentará».

Rafael Soler, del Sector Sur, dijo que los festeros de las comisiones que lo integran están «muy contentos. Principalmente nos alegramos por los artistas, serán los mayores beneficiados porque los presupuestos están más o menos cerrados. El beneficio será para ellos (estaban asumiendo el IVA desde que subió) y repercutirá en los monumentos». Soler precisó que las comisiones entre tercera y sexta, categorías en las que plantan varias del sector, recuperarán entre 1.500 euros y 2.000 euros en concepto de IVA. «Va a ser beneficioso para todos y los monumentos de mayor calidad. Es un punto de inflexión para salir adelante», afirmó.

La Federación de Hogueras alabó la medida. «Es un ahorro importante, ya que el impuesto era muy elevado y si se destina a la calidad del monumento, que es la base principal de las fiestas, será muy beneficioso», apuntó el presidente de la institución, Manuel Jiménez. De esta forma, el Gobierno ha dado un respiro a la Fiesta alicantina después de una lucha continuada desde el Ayuntamiento, la Federación de Hogueras y el Gremio de Artistas. Un tema que ya está en las redes sociales ya que la propia alcaldesa, Sonia Castedo, dio ayer la enhorabuena a los festeros en su Facebook y añadió «lo que es justo, es justo».