El programa de actividades desbordaba. La gran mayoría de planteamientos ofrecidos durante estos tres días que se ha prolongado GastroAlicante eran más que atractivos y había que elegir muy bien dónde estar y qué aprender.

La principal cita ayer, en el día de clausura de este certamen, y que aún con mucha menos gente que en domingo fue numeroso el público presente, estaba en la «cumbre de jefas de cocina».

El planteamiento era sencillo. A lo largo de media hora, y desde las 10.30 hasta pasadas las 13.30 horas, siete de las mejores jefas de cocina de esta provincia compartían con el público asistente su devoción por uno o varios productos y cómo preparar platos con extraordinarios resultados en el paladar.

Susi Díaz (La Finca Elche), por ejemplo, trabajó ante el público con las posibilidades de la gamba; María José San Román (Monastrell, Alicante) se centró en el aceite, algo en lo que lleva trabajando 8 años; y Sole y Tona Ballester (Casa Pepa, Ondara) - entre todas ellas suman 3 estrellas Michelín- pusieron encima del mantel la tradición en la alta cocina.

Además de ellas, y también ayudadas por sus respectivos equipos, una gran pantalla y una megafonía algo justa, Mari Carmen Vélez (La Sirena, Petrer) con 2 Soles Repsol; Cristina Figueira (El Xato, La Nucía) con una distinción Bib Gourmand; y Diana Cervera (La Seu, Dénia) cumplieron las expectativas de un público algo intermitente y entre el que destacaba sobre todo la juventud, no sólo en este espacio, sino en el resto de ambientes de GastroAlicante dedicados por ejemplo al vino, las denominaciones de origen, las tapas, el mercado ecológico, la zona de productos artesanos, etcétera.

«Es muy positivo acercar al público lo que se cuece en Alicante», declaraba ayer Mari Carmen Vélez nada más terminar su «show-cooking», donde defendió la gran versatilidad del mejillón, además de enseñar a elaborar cinco aperitivos a partir de este molusco.

Susi Díaz por su lado recalcaba el papel de los jóvenes: «Se están animando cada vez más. Los jóvenes se están interesando por la cocina y es lo que nos faltaba. Tenemos los productos y nos faltaba ese potencia, esa fuerza y esas ganas». De hecho, eran numerosos los jóvenes, debido seguramente a las escuelas de cocina, los que ayer predominaban y buscaban la foto con las chefs estrella.

Y entre tanto joven, María José San Román afirmaba que se sentía casi una niña: «Cada día sé que no sé nada y no paro de aprender. Cada vez me interesa más lo pequeño, el detalle», afirmaba momentos antes de participar en la cumbre de jefas de cocina.

Sin embargo, este evento no fue ni mucho menos el único destacado. Ayer estaban programadas cuatro ponencias, otras tantas charlas, unos siete talleres o catas y concursos de cócteles con vino, de gintonics y uno de alta cocina con turrón, que ganó Federico Guajardo, del Hotel Los Ángeles de Dénia, por su plato Magnum de foie con panco de turrón y calabaza en cal.

En definitiva, más de 70 profesionales de la cocina han transmitido durante estos tres días parte de sus conocimientos tanto a otros expertos como a aficionados. La cita se cierra con un gran éxito y con mucho por digerir.