La nota discordante en el Desfile de Entrega de Premios la puso ayer Foguerer Carolinas. Los comisionados de la hoguera, que recogieron los banderines en silencio, ya que su banda de música dejó de tocar, tampoco posaron posteriormente para los medios gráficos situados frente a la tribuna oficial en el Portal de Elche. El acto de protesta lo lideró el presidente de la comisión, David Olivares, que se mostró muy molesto por el quinto premio de Especial de su hoguera infantil. «Nos han vacilado, ha sido una auténtica falta de respeto», sentenció el dirigente fogueril, visiblemente enfadado en el instante en el que su hoguera recogía el reconocimiento al esfuerzo de todo el año. «Felicito a Antigons por su victoria, pero Foguerer merecía más que un quinto premio. Hay una mano negra detrás de todo esto, y no hablo del Ayuntamiento», continuó Olivares, en un evidente ataque a la Federación de Hogueras, dirigida por Manolo Jiménez, que fue testigo del acto de protesta de Foguerer desde la propia tribuna.

Horas después, Olivares volvió a atacar al órgano gestor de la Fiesta, aunque en esta ocasión sin rodeos y con nombre y apellidos. Lo hizo con un tono más tranquilo, pero más directo, si cabe. «No sólo estamos indignados con el orden de premios de las hogueras infantiles de Especial, sino también con otros gestos del presidente de la Federación», añadió el dirigente de Foguerer Carolinas, que ayer acusó a Jiménez de «gestos feos» en los últimos días. Olivares se refería, sobre todo, a un acto con un patrocinador que tuvo lugar la noche del pasado día 19 en el distrito de Foguerer. «El presidente de la Federación debe apoyar a todas las comisiones y no sólo mirar por la Federación», subrayó el exvicepresidente del órgano gestor durante el mandato de Pedro Valera.

Olivares, en cambio, reconoció que el pasado año, «tal vez», Foguerer Carolinas «no mereció» el primer premio de Especial. «Yo siempre he dicho que tal vez el pasado año no merecimos ganar, pero este año merecemos bastante más que la quinta posición», afirmó el dirigente fogueril, que también reconoció la «colaboración» de la Federación en la polémica por el traslado de un kiosco de la ONCE por su proximidad con el lugar de la plantà del monumento de Foguerer Carolinas.

Por otro lado, Olivares también retomó el debate entre los artistas alicantinos y valencianos, pidiendo que en las próximas ediciones, «en igualdad de condiciones entre dos hogueras, se premie más la esencia alicantina». «No pido que se castigue a los artistas falleros, pero sí que se respete más a nuestros artistas o acabaremos por perderlos del todo», concluyó.

El presidente de la Federación, Manolo Jiménez, prefirió ayer no responder a las críticas que le dirigió el máximo responsable de la hoguera Foguerer Carolinas.