«Es una gran satisfacción entregar este reconocimiento a alguien que ha marcado un antes y un después en la estética de las fiestas del fuego. Un auténtico artista, un hombre entregado, entusiasta, apasionado y gran amigo en vida de José Ángel Guirao». Con estas palabras, el nuevo alcalde de Alicante, Miguel Valor, entregó al artista de Hogueras, Pedro Soriano Moll, el premio que lleva el nombre del foguerer alicantino ya desaparecido, con el que culminó la gala Festers d'Alacant en su decimotercera edición, en un Teatro Principal lleno a rebosar.

Este premio, otorgado por decisión del Ayuntamiento, reconoce la labor del veterano constructor de Hogueras, de 66 años, que a lo largo de su trayectoria ha plantado más de 150 monumentos, y que recogió el galardón emocionado. Soriano ha obtenido grandes triunfos en categoría Especial, y ha firmado diversas obras en la plaza del Ayuntamiento.

Fue el colofón a la noche de las fiestas alicantinas, con mucho ambiente desde que la Colla l'Embolic recibió con su música a los asistentes al acto, representantes de todas las manifestaciones festivas de la ciudad. Abrieron la gala los bailarines de la hoguera La Torreta, ganadores del primer premio de los playbacks, dando paso al concejal de Fiestas, Andrés Llorens, quien mencionó a los galardonados en los 13 años de premios, «generaciones comprometidas con las fiestas de Alicante». Llorens tuvo un recuerdo especial para el escritor y foguerer Arturo Tresáncoras, fallecido a primeros de este mes, quien fue también premio José Ángel Guirao, «que siempre ejerció como un fester d'Alacant».

La entrega de los galardones comenzó con el apartado de fiestas tradicionales. La primera estatuilla fue para el presidente de la Federación de Asociaciones Festivas de Barrios de Alicante, Rafael Martí, que la recibió de manos de Joaquín Abegón, premio José Ángel Guirao 2014; y después la costalera de San Antón Laura Domínguez salió a recoger de manos del presidente de la Asociación de Belenistas, Alejandro Cánovas, el premio concedido por el jurado a los costaleros del Porrate.

El Mago Charly subió al escenario y se metió al público en el bolsillo antes de que se entregaran los premios de Moros y Cristianos. El presidente de la Federación Alicantina, José Antonio Miranda, entregó el galardón a Pedro Jesús Palomares Giner, de la comparsa Contrabandistas de Altozano, y la abanderada, Cristina García, a la filà Templarios de San Blas.

«Hoy nos canta para la tierra y el cielo nuestro gitano», dijo el presentador del acto, el locutor Juan Carlos Gumiel, para introducir al cantaor alicantino Antón Moreno, que impactó con su cante flamenco a Alicante, el barrio de Santa Cruz, donde interpreta saetas cada Semana Santa; y especialmente con su homenaje póstumo para el torero alicantino José María Manzanares. Cuando su voz cesó, llegaron los premios a la Semana Santa. La presidenta de la cofradía del Santísimo Cristo del Hallazgo y Nuestra Señora de los Dolores, Águeda Ferrández, se alzó con el individual por su trabajo al frente de esta hermandad con sede en Villafranqueza. El premio colectivo fue para la franciscana cofradía del Ecce Homo y Nuestra Señora de la Amargura. Los trofeos los entregaron Mariola López, vocal de Protocolo de la Junta de Hermandades; y Alberto Payá, presidente de la entidad.

Tras una nueva actuación del mago y showman Charly, que tuvo palabras hasta para el alcalde -«te hacía más grande», le dijo- llegaron los premios de Hogueras. El individual fue para África Rubio, de la hoguera Costablanca, que lo recogió de manos del presidente de la Federación, Manuel Jiménez, y el colectivo para la foguera Florida Portazgo, en el 50 aniversario de su fundación. Su presidenta, María Ruiz, recibió la escultura de manos de la Bellea del Foc, Patricia Gadea. La actuación de David de María fue otro momento álgido de la velada, gracias a su música y a que el Principal le cantó el cumpleaños feliz ya que ayer era el 39 aniversario del cantante gaditano.