La primera mesa de trabajo entre técnicos y políticos de la Diputación y Ayuntamiento de Alicante para negociar la decisión municipal de rescatar el cobro de impuestos de Suma se zanjó sin acuerdo alguno. Mientras desde la entidad tributaria defendieron que su gestión ha reportado ingresos adicionales de 5 millones de euros, desde la entidad local esgrimieron que el aumento viene dado por la subida de tasas e impuestos y defendieron los beneficios de municipalizar el cobro. De hecho, como ya avanzó este diario, los técnicos municipales sostienen que el rescate del servicio ahorraría 4 millones al año a las arcas municipales.

La ruptura anticipada del convenio -que caduca en diciembre de 2017- podría llevar aparejada una compensación por parte del Ayuntamiento. Por el momento, ambas entidades tratan de alcanzar un acuerdo, que ayer no llegó. «Hay datos contradictorios», indicó el diputado del PP Alejandro Morant, quien defendió la gestión de Suma. Por su parte, el diputado y concejal popular, Carlos Castillo, afirmó que su grupo municipal presentará una iniciativa al próximo pleno reclamando que el equipo de gobierno no rompa unilateralmente el acuerdo con Suma. Por su parte, la edil de Hacienda, Sofía Morales, no quiso realizar declaración alguna sobre la reunión mantenida ayer.

Por otro lado, el alcalde, Gabriel Echávarri, aseguró que enviarán una nueva carta al Ministerio de Hacienda para pedir una reunión que les permita negociar las condiciones del rescate del Ayuntamiento para tener mayor flexibilidad en los presupuestos de 2016 y poder rescatar contratas. «Espero que el PP tenga la deferencia de recibirnos», dijo el alcalde.