El alcalde, Gabriel Echávarri, salió ayer al paso de la polémica suscitada por la petición de Compromís uno de sus socios en el gobierno local de retirar el monumento al Soldado de Reemplazo de la plaza del Mar y trasladarlo al cuartel de Rabasa asegurando que el traslado del monumento estaba incluido en un proyecto promovido por el PP. En concreto en la construcción de una oficina de turismo en la misma isleta donde se ubica la escultura. Echávarri afirmó que si el Consell financia la oficina, la escultura se trasladará. El alcalde indica que el tripartito no ha desistido de ese proyecto, pero sí trata de abaratarlo y de que el Consell asuma íntegramente el coste.

Si la Conselleria lo lleva adelante(con un coste que tratan de rebajar a los 550.000 euros), el regidor indica que el monumento se retiraría. De lo contrario, «abriríamos un debate para ver si sigue ahí». Echávarri insiste en que el proyecto de la oficina de turismo que promovió el PP «contemplaba su retirada», algo que los populares niegan.

La propuesta de Compromís, que considera que la escultura no representa a los «objetores de conciencia», ha despertado gran polémica. Ayer mismo, un ciudadano increpó al alcalde mientras atendía a los medios de comunicación frente al Ayuntamiento. «Luego dicen que no tenemos dinero. A los soldados se les debe un respeto», le espetó al regidor. Por su parte, desde el PP volvieron a defender ayer que «confinar el monumento en el cuartel de Rabasa no tiene ningún sentido porque se trata de un homenaje de la ciudad al Soldado de Reemplazo».

Las contradicciones del PP

En cuanto a las afirmaciones de Echávarri de que el traslado del monumento se incluye dentro de un proyecto promovido por el propio PP, los populares lo niegan. En un primer comunicado, los populares aseguraron que el proyecto de la oficina de turismo en la isleta fue «desechado», obviando que un mes antes de elecciones el exalcalde Miguel Valor lo presentó en una rueda de prensa. En otro comunicado, enviado una hora más tarde y rubricado en esta ocasión por el edil Luis Barcala se aludía al proyecto asegurando «no requería» retirar el monumento y que las afirmaciones de Echávarri son una «excusa» para hacerlo.