Síguenos en redes sociales:

La Policía activa el dispositivo de 'Comercio Seguro' para las compras de Reyes

Se incrementarán los servicios operativos de prevención en lugares de mayor riesgo para comerciantes y viandantes

La Policía Nacional ha activado en la provincia de Alicante el dispositivo especial 'Comercio Seguro' con el objetivo de reforzar la seguridad, tanto objetiva como subjetiva, durante las fechas navideñas y para prevenir la comisión de delitos como hurtos, robos con violencia o intimidación, fraudes o robos con fuerza.

Según ha informado la Comisaria central, el dispositivo estará activo hasta el próximo 11 de enero, principalmente en las zonas y centros de mayor actividad comercial y zonas de ocio y diversión. Para ello, se incrementarán los servicios operativos de prevención en lugares de mayor riesgo para comerciantes y viandantes y se incrementará la presencia policial en las estaciones de autobuses y ferrocarril.

Este dispositivo se ha iniciado en una fase previa en la que se incide principalmente en los contactos con comerciantes y colectivos ciudadanos para difundir consejos preventivos de seguridad y buscar también la colaboración ciudadana que pueda aportar información útil para los agentes e investigadores a través del correo 'participa@policia.es'.

El dispositivo contará con radiopatrullas, efectivos de protección y seguridad en espacios públicos, prevención e investigación, control de fronteras y guías caninos para la detección de drogas y explosivos, entre otros.

CONSEJOS PARA UNA NAVIDAD SEGURA

La Policía ha recordado una serie de medidas para las zonas comerciales y de ocio que reúnen un gran número de personas y que son un entorno "perfecto" para la actuación de carteristas, timadores, descuideros y otros delincuentes.

Por todo ello, se ha insistido en que "nunca" debe sacarse dinero del banco a requerimiento de desconocidos, aunque le ofrezcan, aparentemente, un gran negocio. Además, advierte de que los "trileros" son especialistas timadores y es frecuente verlos en las plazas y calles céntricas de la ciudad o típicas de turistas. Se recomienda no llevar grandes cantidades de dinero y se insta a hacer uso del pago electrónico.

Asimismo, recomienda desconfiar "de gangas en vías públicas" porque se puede estar ante una estafa y en el caso de internet recomienda comprobar que los cargos recibidos se corresponden con los realizados y conservar todos los justificantes y resguardos hasta que recibir y verificar la compra, que debe hacerse a través de páginas seguras con el protocolo https y hago uso tarjetas de pago virtuales.

Pulsa para ver más contenido para ti