Síguenos en redes sociales:

Sin acuerdo sobre el rescate de los contratos de Ortiz que están caducados

Los sindicatos plantean municipalizar contratas como alternativa a los recortes que propone el Ministerio

Sin acuerdo sobre el rescate de los contratos de Ortiz que están caducadosINFORMACIÓN

El rescate de las contratas municipales caducadas que gestiona Enrique Ortiz y por las que cada mes el tripartito paga 800.000 euros fuera de contrato es otro de los asuntos que mantiene enfrentados a PSOE y Guanyar, que manejan informes contradictorios sobre la conveniencia o de rescatarlas para las arcas municipales. Ayer, la primera reunión de la comisión municipal para decidir si los contratos se rescatan o vuelven a licitarse finalizó sin que el tripartito hubiese tomado una decisión. Algo que se han comprometido a hacer antes de final de mes. En la reunión se acordó pedir más informes sobre los costes del personal.

En cualquier caso, el vicealcalde Miguel Ángel Pavón incidió en que rescatar o no los contratos es una «decisión política y no técnica». La edil socialista, Gloria Vara, aludió una vez más a los informes que manejan y que, según indica, sostienen que el plan de ajuste no permite municipalizar contratas.

Los sindicatos se posicionan de parte de Guanyar en esta cuestión, al proponer como la municipalización de contratas como una alternativa para no eliminarles la devolución de la paga extra que se les adeuda. Esa es una de las propuestas que los cinco sindicatos del Ayuntamiento SEP, CC OO, CSIF, UGT y SPPLB pusieron ayer sobre la mesa de la concejala de Hacienda, Sofía Morales.

La semana pasada, tras conocerse la exigencia del Ministerio de Hacienda de recortar en cuatro millones el presupuesto, Guanyar y PSOE se enfrentaron ante la propuesta de los socialistas de no devolver la extra de 2012 que se adeuda a los funcionarios. La tensión forzó a convocar una reunión, con todos los socios del tripartito y los sindicatos, para pedir a estos últimos que realizaran una propuesta de recortes alternativa a la retirada de la extra. Los sindicatos la presentaron ayer y, además de proponer el rescate de contratas para ahorrar 1,4 millones, solicitaron la reducción de hasta 828.000 euros en gastos de protocolo. También proponen reducir en organismos autónomos y revisar el importe de algunas contratas, como las de mantenimiento.

Pulsa para ver más contenido para ti