El Consejo Local de Comercio del día 29 de marzo no votará finalmente la propuesta de declarar el abierto total del comercio en Alicante, aunque el alcalde, Gabriel Echávarri, sí que trasladará a sus integrantes el contenido de su planteamiento para que toda la ciudad sea Zona de Gran Afluencia Turística, lo que permitiría al sector la apertura los domingos de todo el año. El abierto total pasará a votarse directamente en el pleno del 31.

Con la retirada de la votación en el Consejo de Comercio, Echávarri asume la recomendación del director general de la Generalitat, Natxo Costa, que el jueves anunció a este diario que votaría en contra y expuso además su contrariedad a que se votara dado que el resultado no sería vinculante. El alcalde señaló que con ello pretende evitar «cualquier tipo de problema con la dirección de Comercio» y porque, dijo, su intención es «desatascar esta situación para evitar futuros malentendidos». Lo cierto es que Echávarri, que dijo que el resultado el Consejo no era vinculante pero sí determinante, habría perdido la votación puesto que con el «no» de Costa y del grupo municipal del PP habría cosechado al menos 13 votos negativos por siete positivos contando con los de Ciudadanos, y a pesar de que hay dos colectivos por definirse.

El primer edil arremetió contra Costa lamentando que «esté en contra del comercio de Alicante». Subrayó que lleva medio año pidiéndole apoyo económico para campañas de promoción y modernización del pequeño comercio como responsable del área municipal «y su respuesta siempre es la misma: hay cero euros para Alicante». Sin embargo, la oposición le critica a Echávarri que en el presupuesto haya reducido este año en un 46% la partida para comercio.

Volviendo a las críticas a Costa, el alcalde dijo que hace tiempo que no cree en las casualidades y destacó que la propuesta del director general de que no se vote la libertad de horarios en el Consejo del Comercio llega una semana después de que el consejero delegado de Pullmantur anunciara el desvío a Alicante de cruceros que antes recalaban en Valencia, «por entre otras razones la oferta comercial que proporcionaría una ciudad abierta en su totalidad». Por ello, estima que «se ha puesto a defender los intereses de Valencia y a sus cruceristas».

«Lamentablemente no vino a Alicante para anunciar inversiones para el comercio sino para decir que todos están en contra de la apertura comercial cuando él mismo sabe que no es verdad», prosiguió el alcalde, que recordó que hay asociaciones de comerciantes que apoyan «abrir todos o cerrar todos, y nunca que se permita sólo la apertura total de Maisonnave». Entre ellas citó las de Playa San Juan, Fontana, la Albufereta, Miriam Blasco, Juan XXIII, Pla Carolinas, Los Ángeles, Altozano y San Blas.

Comerciantes

Otros pequeños comerciantes, los del Colectivo por Alicante, que engloba a 17 asociaciones, están perplejos con la respuesta que les ha dado Alcaldía a la petición de reunión con Echávarri sobre la Zona de Gran Afluencia Turística. «Entendemos que la representatividad que se pretenda ha de ser avalada con la documentación legal pertinente que, a fecha de hoy, no consta en el área de Comercio», reza en el escrito denegando el encuentro.

El presidente del Colectivo, Domingo Martínez, les contestó expresando su sorpresa y asombro, «especialmente por el desconocimiento de la representatividad del Colectivo, cuando ha quedado plasmado en numerosas ocasiones su propio reconocimiento hacia el mismo». Por ejemplo, cuando el tripartito hizo suyo en el pacto de gobierno el lema el Colectivo de Comerciantes «Ikea sí, macrocentro no». Además, la entidad está en el listado de asociaciones de comerciantes de la web municipal.