Síguenos en redes sociales:

Guanyar y Compromís fuerzan a Echávarri a negociar una alternativa a su «abierto total»

El alcalde descarta ahora volver a llevar al pleno su propuesta hasta contar con el respaldo de sus socios de gobierno

Guanyar y Compromís fuerzan a Echávarri a negociar una alternativa a su «abierto total»

El alcalde, Gabriel Echávarri, volvió a dar ayer un nuevo giro en materia comercial al asegurar que no volverá a llevar a pleno su propuesta de «abierto total» del comercio en la ciudad si no cuenta con el apoyo de sus socios de gobierno de Guanyar y Compromís, que ya votaron en contra de ello en el pleno anterior y que mantienen su posición. De esta manera, el primer edil se ve abocado a negociar una alternativa con sus socios de gobierno si quiere obtener su apoyo, dado que tampoco tiene el del PP. Sólo Ciudadanos apoyó su propuesta, si bien ahora censura las intenciones del regidor de volver a someter a votación por urgencia y sin diálogo su iniciativa en el pleno.

Para Compromís, la alternativa pasaría por pactar un máximo de festivos en los que pueden abrir las grandes superficies de toda la ciudad. Guanyar, más reticente, sólo variaría su postura ante una propuesta que generara un consenso «total» del pequeño comercio y de los trabajadores, algo que no se da con la propuesta del alcalde.

El primer edil tenía intención de volver a llevar al pleno del viernes, por la vía de urgencia, su propuesta de permitir abrir todos los domingos y festivos a todas las grandes superficies de la ciudad, incluidas las de los barrios, siempre que los grandes centros comerciales se comprometieran por escrito a crear puestos de trabajo y a garantizar la conciliación de los trabajadores. Hasta la mañana de ayer, sólo el Corte Inglés había entregado ese escrito, en el que suscribía la creación de 200 puestos de trabajo y garantías de que los empleados no trabajarían más de 13 festivos al año.

En una reunión con sus socios de gobierno, Echávarri les trasladó que no lo llevaría al pleno sin tener el apoyo de Guanyar y Compromís, descartando un pacto con el PP para sacarla adelante. «El portavoz del PP me dio la mano una vez y me mintió; no es un interlocutor válido para una cosa seria», aseguró ayer el alcalde.

A preguntas de los periodistas acerca de si iba a llevar al pleno su propuesta de libertad horaria total en la ciudad, el alcalde reiteró, visiblemente incómodo y hasta en una decena de ocasiones, que «el jueves se verá» y que hasta hoy tiene de plazo para presentarlo por urgencia. Sin embargo, posteriormente confirmó lo que el portavoz del tripartito, Natxo Bellido, ya había avanzado tras la reunión a primera hora con el alcalde. «Natxo (Bellido) ha dicho que sólo lo llevaré si tengo el apoyo del gobierno y es así», dijo el alcalde.

«Una persona que te da la mano y te engaña una vez, te engañará siempre y, por tanto, o es una cosa que pactamos el gobierno y sale con el apoyo del gobierno o no sale adelante, porque no me va a engañar dos veces», reiteró el alcalde en referencia al PP. Sus socios ya han expresado su negativa al «abierto total» que, por tanto, no podría prosperar en el pleno. Preguntado al respecto, el alcalde respondió «que lo digan, que lo voten el día que lo lleve» para, seguidamente, corroborar de nuevo que «si no tengo el apoyo no lo voy a llevar, pero eso no significa que no lo vaya a tener». ¿Cuándo? «El jueves o puede ir al siguiente pleno o puede ir al otro o al otro», dijo.

Sobre si se estaba planteando modificar su propuesta, el alcalde afirmó: «No. En ningún caso: O abren todos o no abre nadie». Pero si Echávarri quiere sacar adelante una iniciativa en materia de libertad comercial con el apoyo de sus socios, tendrá que renegociar con ellos el «abierto total» que plantea y que Compromís y Guanyar rechazan de plano. Bellido, quien dio por hecho que el alcalde no llevará al pleno del jueves su propuesta, consideró que el hecho de que una gran superficie haya presentado por escrito sus compromisos en materia laborales «sin incluirlos en el convenio colectivo» no es suficiente para que se replanteen su posición. Para Bellido, «el alcalde está dispuesto a hablar y llegar a acuerdos» y argumenta que «cuando nos ha dicho que no quiere llevar al pleno este tema si no tiene el consenso y apoyo de sus socios, está mostrando su voluntad de dialogar y llegar a acuerdos». Desde Compromís abogan por abrir una negociación «en la que determinar el número máximo de aperturas para toda la ciudad» y entienden que es necesario «dialogar con la Generalitat».

Y es que, si en algo coincidieron desde el tripartito, es en apuntar a la preocupación de Echávarri por la posible demanda que pueda interponer el Corte Inglés por el cierre de Maisonnave en festivos. Ayer, el primer edil replicó al PP que la gran superficie ha recurrido una decisión del Consell «que es el que tiene las competencias» en materia de libertad horaria y que «no hay ninguna reponsabilidad» del Ayuntamiento, si bien fue el pleno de octubre el que acordó pedir al Consell el cierre de Maisonnave en festivos.

El portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, indicó que sólo se replantearían su posición contraria a la libertad horaria en caso de un «apoyo total» del comercio y sindicatos que ve «muy difícil» alcanzar con el planteamiento del «abierto total» Echávarri. Pavón, quien también ve necesario hablar con la Generalitat, dijo que estudiará la propuesta que les pueda presentar el alcalde, pero advirtió de que están «cómodos» en la situación actual. El pequeño comercio del centro rechaza el «abierto total» de Echávarri y la secretaria general de CC OO, Conseuelo Navarro, se ratificó ayer en contra de la propuesta.

Plan de dinamización

Por otro lado, los comerciantes se reunieron ayer con responsables del área de Comercio para conocer el Plan de Dinamización Comercial al que presentarán propuestas para que puedan incluirse. Según Comercio, han planteado cuidado en la iluminación, la limpieza o la señalética.

Pulsa para ver más contenido para ti