Síguenos en redes sociales:

Expertos advierten de que la reforma penal es inútil para luchar contra el yihadismo

Los investigadores abogan por observar los canales de captación e infiltrarse para bloquear los accesos

Expertos advierten de que la reforma penal es inútil para luchar contra el yihadismo

Las reformas del Código Penal resultan inútiles para combatir el terrorismo yihadista. Esta es una de las conclusiones que se obtuvieron ayer en el curso de verano «El mundo del terrorista: La perspectiva actual», que está celebrando el Centro para el Estudio de la Delincuencia Crímina de la Universidad Miguel Hernández de Elche en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía.

Un foro en el que se dan cita un centenar de policías y estudiantes universitarios y que ayer, rodeado de grandes medidas de seguridad, contó con la presencia del comisario principal de la Comunidad Valenciana, José Javier Cuasante López; el rector de la Universidad Miguel Hernández, Jesús Pastor Ciurana; el presidente de la Audiencia Provincial, Vicente Magro Servet; y el comisario de Alicante, Alfonso Cid Alguacil.

Uno de los expertos que participó ayer, el profesor de Derecho Penal y Criminología de la Universidad de Granada Miguel Ángel Cano, aseguró que «el Derecho Penal no va a acabar con el terrorismo yihadista». El investigador abordó la forma de afrontar la radicalización, captación y el discurso del odio a través de internet.

En la UMH se puso de manifiesto la necesidad de adoptar medidas para observar e infiltrarse en las páginas web que utilizan los terroristas para captar nuevos miembros, así como de emprender acciones para cerrar y bloquear los canales yihadistas.

Además, se considera necesario emprender medidas que acaben con la demanda, es decir, que «eviten que determinadas personas sean proclives a acceder a este tipo de páginas de captación, ya que cuentan con narrativas destinadas a jóvenes que caen en las redes yihadistas», aseguraron.

Los expertos abordaron este tipo de medidas ya que sostuvieron que el Derecho Penal no va a ser capaz de acabar con este tipo de terrorismo. Miguel Ángel Cano puso como ejemplo que «la medida de prisión permanente revisable que se ha introducido en España no intimida a los yihadistas, porque estamos hablando de un terrorismo que no tiene nada que ver con el terrorismo autóctono».

Los expertos advierten de que el yihadismo hace uso de los canales de internet para mostrar un tipo de vida que atrae a muchas personas, y que es contra lo que hay que luchar. «Las redes yihadistas están creando una subcultura que atrae a las personas con un discurso audiovisual que convence hablando de las excelencias del paraíso, y de vivir en una comunidad de fieles», apuntaron ayer en la UMH.

Así, los yihadistas trasmiten un mensaje que está calando en miles de personas y que, según los expertos, no se puede combatir desde el Derecho Penal. Por eso ayer se hizo hincapié en la importancia de la observación y la infiltración por parte de los Cuerpos de seguridad para tratar de combatir el terrorismo yihadista con mecanismos más eficientes.

Por otro lado, los analistas también destacaron que la amenaza del terrorismo islámico es imprevisible. Concretamente, compararon el perfil de los terroristas etarras con los islamistas, e indicaron que el perfil etarra era homogéneo, al tratarse personas que vivían en la ilegalidad y que estaban fichadas por la Policía. Sin embargo, en el terrorismo islamista, apuntaron, «nos encontramos con vecinos ejemplares que son detenidos por dirigir una red yihadista a través de internet». Por ello, el perfil del terrorista yihadista es muy heterogéneo.

En la UMH se valoró que los autores de los atentados de Bruselas y París eran jóvenes que vivían en Europa, y que no se trató de un grupo de combatientes trasladados a Europa, sino de una serie de personas que por diversas circunstancias han dado la espalda a la sociedad europea. Por eso, sentenciaron que «la amenaza es imprevisible porque se trata de personas aparentemente normales, bien integradas, y que no están fichadas por la Policía».

Pulsa para ver más contenido para ti