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El gasto diario de los turistas extranjeros cae un 6% y es el más bajo de España

Los visitantes "invierten", según el INE, 90 euros al día en la Costa Blanca, lo que suponen 40 euros menos que la media nacional. Los datos contrastan con los 126 euros diarios que se dejan en Andalucía o los 140 en Baleares

El gasto diario de los turistas extranjeros cae un 6% y es el más bajo de España

Un refugio barato. Los turistas extranjeros que han elegido la Costa Blanca en la primera mitad del año (la franja costera provincial fue uno de las más favorecidas por los desvíos desde el norte de África y Turquía) ha posibilitado una facturación de 870 millones de euros en cinco meses, un 12% más que en el mismo periodo de 2015 pero con un «pero» importante. El gasto medio diario de los turistas cayó un 6% y se situó en los 90 euros, la cifra más baja de los destinos de sol y playa de España, según la estadística hecha pública ayer por el Instituto Nacional de Estadística. Los 90 euros (40 euros menos que la media en España) que se gasta al día un extranjeros que visita la provincia contrastan con los 126 que se dejan en Andalucía; 140 euros en las Baleares; 131 euros en Canarias y 189 euros en Cataluña. Datos que vuelven a poner en primera línea el debate de la falta de rentabilidad que logra un sector que este verano atenderá a más turistas que nunca.

Los turistas internacionales que visitaron España en el mismo periodo gastaron 24.814 millones de euros en los cinco primeros meses del año, lo que supone un aumento del 6,8% con respecto al mismo periodo de 2015, según la encuesta Egatur difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con datos provisionales. De enero a mayo, los turistas procedentes de Reino Unido, con 4.918 millones de euros, un 13,8% más, que protagonizaron el 19,8% del gasto total realizado. Los turistas británicos gastaron una media por visitante de 845 euros (-1,97%), con un gasto medio de 109 euros (+1,71%). La duración media fue de 8 días, un 3,62% menos. En mayo, los turistas británicos gastaron un 10,3% en tasa anual, hasta 1.486 millones de euros.

Les siguieron los alemanes con 3.616 millones de euros y un aumento del 2,72%, que supusieron el 14,6% del total. Los alemanes realizaron un gasto por visitante de 952 euros (-2,73%), con un gasto medio diario de 115 euros (+1,92%). La duración fue de 8 días, un descenso del 4,56%. En mayo, gastaron un 3,8% más, hasta 1.101 millones.

En tercera posición se situaron los nórdicos, con 2.383 millones de euros, lo que supone un 6,88% más. El gasto medio realizado fue de 1.175 euros (-5,06%) el mayor de todos los mercados, con un gasto medio diario de 134 euros (-1,87%). La duración fue de 9 días, un 3,25% menos. En mayo, gastaron 383 millones de euros, un 4,4% más.

Los franceses, con 2.096 millones de euros, un 3,66% más, fueron responsables del 8,4% del total. El gasto medio por visitante galo alcanzó los 558 euros (-3,66%), con un gasto medio diario de 90 euros (-7,18%). La duración media fue de 6 días, un 3,79% más. En mayo, gastaron 611 millones de euros, un 0,6% más.

Los italianos gastaron un total de 903 millones de euros en sus viajes a España, un 1,64% menos que el año anterior, lo que supuso el 3,6% del total del gasto anual. El gasto medio por turista fue de 676 euros (-7,76%) con un gasto diario medio de 108 euros (+5,65% y la duración de 6 días, un 12,6% menos. En mayo, gastaron 209 millones de euros, un 7,2% menos.

Por comunidades autónomas, Canarias fue la más beneficiada con 6.060 millones de euros, un 7,92% más que el año anterior, que captó el 24,5% del total. Le siguió Cataluña con 5.238 millones de euros, con un aumento del 2,47% y el 21,1% del total, y Andalucía con 3.915 millones de euros, 11,43% más, y un 15,7% del total. En la Comunidad Valenciana, el gasto total fue de 2.335 millones de euros, un 11,7% màs.

Madrid ocupó la cuarta posición por gasto de visitantes extranjeros con 2.815 millones de euros y con una mejora del 3,96% con respecto al mismo periodo del año 2015, captando el 11,3% del total del gasto anual. Por detrás se situó la Comunidad Valenciana con un gasto de 1.701 millones de euros, un 10,8% más y acaparando el 9,5% del total.

El gasto de los turistas que viajaron sin paquete turístico a España representó el 69% del total y aumentó casi un 7%, hasta los 17.133 millones de euros siendo la principal partida de gasto. Por contra, el gasto de los que contratan un paquete turístico para viajar a España creció un 6,43%.

En mayo, el gasto en paquete turístico aumentó un 8,8% respecto al mismo mes de 2015. Las siguientes partidas en gasto fueron el transporte y el gasto en actividades, con un 19,5% y un 17% del total, respectivamente.

En cuanto al motivo del viaje, los turistas que visitaron España en mayo por ocio generaron el 84,6% del gasto total, con un desembolso un 5,8% mayor que el año pasado. El 22,2% de los viajes realizado por etapas por turistas extranjeros se realizaron en Cataluña, con un descenso del 2,2% respecto a mayo de 2015.

De enero a mayo, el 79,9% pernoctaron en alojamientos de mercado, un 8,94% más con respecto al mismo periodo del año anterior, frente al gasto de los que se alojaron en establecimientos no de mercado, que bajó un 0,93%.

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