Síguenos en redes sociales:

El Puerto mueve 10.000 toneladas más de mercancías

En el primer semestre aumentó un 16% el tráfico con respecto al mismo período del pasado año

El Puerto de Alicante sigue escalando posiciones en su ambición de contar con una vía de negocio importante a través del tráfico de mercancías. El último informe del Ministerio de Fomento, de Puertos del Estado, concreta que por las instalaciones portuarias alicantinas pasaron en el primer trimestre de este año 75.602 toneladas de mercancías, lo que representa 10.000 toneladas más que en el mismo período del año anterior y un crecimiento del 16%.

De mantenerse el ritmo creciente de tráfico de mercancías, el año puede acabar con una cifra en torno a las 150.000 toneladas que se moverán a través del Puerto de Alicante, una cifra relevante para los balances de los últimos años y superior a la que se registra en el Puerto de Cartagena, directo competidor del de Alicante por su cercanía, que cierra el primer semestre del año con 50.938 toneladas, casi 25.000 toneladas menos que el puerto alicantino.

La nueva Autoridad Portuaria ha fijado como uno de los objetivos estratégicos aumentar el papel del Puerto de Alicante en el tráfico de mercancías, algo que no es descabellado, teniendo en cuenta que la provincia de Alicante cuenta con sectores económicos exportadores muy potentes en el ámbito nacional e internacional, con productos como puedan ser calzado y mármol, entre otros.

El crecimiento experimentado por el Puerto de Alicante en este apartado, el del tráfico de mercancías, es uno de los más importantes registrados entre las infraestructuras de su nivel en la red de puertos del Estado. Así, mientras en Alicante se registra un aumento del 16,2%, en Sevilla, con 74.000 toneladas, el tráfico de mercancías baja un 8,5%; en Tarragona, con 42.000 toneladas, baja un 5% y en Cartagena, con 50.938 tonelada, sube un 12%. En el ámbito global, los puertos españoles movieron un 6,4% más de mercancías. En total, casi 7,4 millones de toneladas en los primeros seis meses del año.

Pulsa para ver más contenido para ti