Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ingresos extra por subida de impuestos y supresión de bonificaciones

El Ejecutivo reclama además los fondos que se pretenden recaudar de más por modificación de políticas

En el apartado de ingresos municipales, la guía estadística que el Ministerio de Hacienda ha enviado a los ayuntamientos alicantinos incluye varias medidas para incrementar la recaudación. Se trata de «subidas tributarias, supresión de exenciones y bonificaciones voluntarias»; «potenciar la inspección tributaria para descubrir hechos imponibles no gravados»; «correcta financiación de tasas y precios públicos» y «otras medidas por el lado de los ingresos».

Junto a cada una de estas frases, las entidades locales tienen que explicitar el dinero que prevén ingresar gracias a la modificación de políticas. Ahora bien, sólo si existe una variación respecto al año anterior.

Tendrán que detallar las modificaciones en tributos como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el de Actividades Económicas (IAE), el de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) o el de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), entre otros.

Hacienda ha incluido dos tipos distintos de cuadros estadísticos en la documentación que ha remitido a las entidades locales alicantinas. Uno en el que se deben explicitar las partidas con todo lujo de detalles -dirigido a las poblaciones de más de 5.000 ciudadanos censados- y otro más simple para aquellas localidades que cuenten con una población inferior a esa cifra, tal y como consta en la documentación enviada por el Ministerio y a la que ha tenido acceso este diario.

Todos los ayuntamientos y la Diputación Provincial tienen que devolver completos esos cuadros estadísticos a Madrid antes del próximo 15 de marzo. En esa fecha expirará el plazo marcado por el Gobierno central para remitir por vía telemática los planes presupuestarios a medio plazo.

Compartir el artículo

stats