La Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, organismo dependiente de la Generalitat, ha creado una comisión de Turismo y otra de Deportes con el objetivo de preparar la salida de la Volvo Ocean Race en Alicante el próximo 22 de octubre. Según explicaron ayer fuentes de la Generalitat, los dos grupos de trabajo han «empezado a trazar estrategias para la promoción y la difusión de este gran acontecimiento». La idea, además, es que sea un proceso «participativo», en el cual se recojan «las aportaciones de todos los sectores empresariales, sociales e institucionales implicados en esta cita».

La creación de estas comisiones, añadieron las mismas fuentes, responde también al ánimo de «implicar a toda la sociedad alicantina en una regata internacional que llevará el nombre de la ciudad por todo el mundo y que aportará un impacto altamente positivo sobre la economía local». El jefe del Consell, Ximo Puig, preside el comité institucional, que se constituyó el pasado mes de febrero como máximo responsable de la organización de la salida de esta prestigiosa competición.

La comisión de Turismo está presidida por la directora general de Turismo, Raquel Huete. Está compuesta por representantes de la Sociedad Proyectos Temáticos, de la delegación de Presidencia de la Generalitat en Alicante, de los ayuntamientos de Alicante, El Campello, Sant Joan d'Alacant y Elche, así como de la Diputación. También incluye una representación de las diferentes organizaciones patronales turísticas: la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante, la Asociación Provincial de Hoteleros y Hosbec, que agrupa a los hoteleros de Benidorm y su entorno más próximo. En la primera reunión, indicaron las mismas fuentes, se planteó la necesidad de elaborar un plan conjunto de promoción entre todas las instituciones y entidades implicadas.

La Generalitat difundirá estas iniciativas a través de la Agencia Valenciana de Turismo, en sus oficinas y en todos los certámenes internacionales en los que participe. Asimismo, se subrayó la voluntad de promocionar la salida de la regata desde Alicante en todas las grandes citas festivas de la provincia, como fiestas de Moros y Cristianos, las Hogueras o el Misteri d'Elx, entre otras.

Por su parte, la comisión de Deportes de la Volvo está presidida por el director general de Deportes, Josep Miquel Moya. En ella están representadas la Dirección General de Deportes, la Dirección Territorial de Presidencia en Alicante, el Ayuntamiento de la capital, la Federación autonómica de Vela, la Sociedad Proyectos Temáticos, la dirección de la Volvo Ocean Race, el Real Club de Regatas de Alicante y el Club Náutico Costa Blanca.

Entre las propuestas destacan las de tipo educativo, como difundir la regata en las escuelas de vela de la Comunidad a través de material docente y conferencias a cargo de regatistas. Asimismo, en el puerto de Alicante, se prevé un programa de navegación escolar y de puertas abiertas, así como la celebración del congreso autonómico y nacional de escuelas de vela. También se plantea que la ciudad acoja un campeonato autonómico de cruceros bajo la marca «Alicante Puerto de Salida de la Vuelta al Mundo a Vela» o una concentración de veleros de la clase optimist.