El nuevo decreto para los centros de Primaria, presentado ayer por Educación a los representantes sindicales de la enseñanza, contempla hasta 3,30 horas semanales «de libre disposición» a elección de los colegios, entre las que se incluye la hora de Comunicación Oral en inglés comprometida por el conseller Vicent Marzà para completar el nuevo modelo plurilingüe que arranca el curso que viene en Infantil.

Estas horas de libre elección se destinarán a «profundizar» en las áreas de conocimiento que decida cada centro, lo que les obligará a sacrificar minutos de otras asignaturas porque el decreto contempla el mismo número de horas lectivas semanales que ahora: 22,30 horas en conjunto.

Además, la distribución de estos periodos lectivos «no podrá ser aplicada a una sola área», por lo que no todo ese tiempo podrá destinarse al inglés. Educación abunda en que «en el caso de tratarse de áreas no lingüísticas, deberán "cuadricularse" en la lengua que conste en el nivel de plurilingüismo de cada colegio».

La distribución

A este límite expreso, el decreto añade que para las asignaturas de libre configuración autonómica, el Valenciano, junto a las específicas: Educación Física, Religión o Valores Sociales y Cívicos, y Educación Artística, se establece un mínimo, de 7,45 horas.

Las asignaturas troncales tendrán un mínimo de 11,15 horas semanales en cada curso, lo que representa la mitad del horario lectivo semanal para todo el currículo. Y también se concreta que en ningún caso la carga horaria de las asignaturas instrumentales, que son el Valenciano, la Lengua Castellana y las Matemáticas, podrá ser inferior a tres horas, por lo que el periodo lectivo de libre disposición que queda a los centros suma finalmente 3,30 horas semanales para cada curso. Estas mismas instrumentales tendrán «la misma carga horaria en el cómputo total de cada curso», especifica la normativa.

La propia Conselleria de Educación pone el acento y advierte en un comunicado -que reproduce el texto del citado decreto, pendiente de aprobación-, que «se tendrá en cuenta lo dispuesto respecto a la hora de libre disposición destinada a la competencia comunicativa oral, en función del nivel del programa de educación plurilingüe que tenga autorizado el centro» .

Los colegios, por tanto, tendrán que organizar el horario semanal por curso según la carga horaria asignada a cada bloque de las áreas existentes y con los citados límites.

Educación explica su intención de «dotar de mayor autonomía a los centros educativos en lo que respecta al desarrollo de conocimientos, teniendo en cuenta sus contextos específicos», algo que valora expresamente FESP-UGT porque en función de lo que consideren necesario para sus alumnos, los centros pondrán el acento en una u otra asignatura.

El nuevo horario lectivo semanal sigue permitiendo programar sesiones para cada asignatura de 45 minutos o bien de 60 minutos, y busca «aplicar proyectos de innovación pedagógica, de contenido competencial, interdisciplinares y tareas de equipo».