El colegio La Almadraba de la Playa de San Juan tendrá cuatro barracones, aseo incluido, el curso próximo. El compromiso del conseller de Educación de erradicar las aulas prefabricadas en esta legislatura se da de bruces con la decisión adoptada para este colegio público, que desde hace cinco años comparte las instalaciones del Instituto Radio Exterior, al que ha restado aulas y laboratorios para prácticas un curso tras otro.

Educación ha aprobado en la planificación del curso que viene nada menos que 10 nuevas aulas para este colegio, 3 de Infantil y 7 de Primaria, doblando el número de las ahora existentes, y la falta de espacios suficientes desemboca en la instalación de los barracones.

Paralelamente, y siempre según lo que se ha hecho saber a los padres, la conselleria proyecta la construcción de una nave de hormigón de dos plantas, futuro centro para los alumnos de Infantil de 3 a 5 años, que sustituirá a los nuevos barracones.

«Como los barracones nos los comemos sí o sí, queremos urgir la nueva obra de Infantil. Que lo que tengan que hacer sea inmediato para que los niños no tengan que estar un curso entero en barracones», precisa Mariano Alamán, presidente de la AMPA. Esta tarde a las 17:00 horas los padres se movilizan y cortarán las calles desde el centro escolar hasta la rotonda de Sergio Cardell en Miriam Blasco para protestar por el retraso de las obras.

En realidad hace ya diez años que el IES Radio Exterior tiene «okupas». Primero fue el colegio Mediterráneo, para el que estando el PP en el Consell se construyó un centro propio en una parcela anexa tras múltiples reivindicaciones y protestas de los padres en la calle también.

La falta de plazas públicas en la zona para niños de 3 a 5 años mantuvo algunas aulas de Infantil en el edificio de Secundaria, que con el tiempo y el progresivo incremento de alumnado se convirtió en un nuevo colegio, pero sin instalaciones propias, virtual.

Aunque el PP trató de convertir el centro educativo en un mix de Infantil, Primaria y Secundaria, al modo de los centros concertados, la intención chocó con dificultades jurídicas y se acabó decidiendo una reforma interna que diferenciara en el mismo edificio el colegio del instituto, con un presupuesto de 600.000 euros.

La redacción del proyecto básico, según informan desde la AMPA, «ha disparado el presupuesto a más del doble y demorado su ejecución hasta contratar el arquitecto. Nos dicen desde Educación que calculan un año para poder empezar las obras y si todo va según lo previsto inicialmente, que se empezaría en enero de 2018», lamentan.