La Audiencia de Alicante ya ha recibido los recursos de la Fiscalía y de una de las acusaciones particulares, la que ejerce Vicente Sala, contra la decisión del juez de dejar en libertad bajo fianza a Miguel López por el asesinato de María del Carmen Martínez. Ambas acusaciones reclaman que el sospechoso vuelva a prisión o, alternativamente, que se acuerden otras medidas cautelares contra él, como la prohibición de acercarse a los trabajadores de Novocar, así como del propio Vicente Sala.

Los recursos han recaído en la Sección Décima, que ahora tiene que aceptar formalmente la causa. Esta misma sala ya recibió el recurso del anterior abogado de Miguel López contra la decisión del juez instructor de enviarle a prisión. Sin embargo, los magistrados no llegaron a intervenir, puesto que el letrado retiró el recurso ante la Audiencia para pedir de nuevo la libertad directamente ante el instructor, José Luis de la Fuente.

El juez acordó la libertad bajo fianza, que ascendía a 150.000 euros, y estableció otras medidas cautelares como la obligación de comparecer cada lunes ante el juzgado, la retirada del pasaporte y la prohibición de salir del país y de acceder a las instalaciones de Novocar, la empresa donde ocurrió el crimen.

Las acusaciones han subrayado que Miguel López debe volver a prisión y han pedido que se amplíen las medidas cautelares previstas por el juez, mientras que el nuevo abogado de López, Javier Sánchez-Vera se ha opuesto a estos recursos. Las fuentes consultadas por este diario señalaron que para resolverse el recurso los magistrados de la Sección Décima podrían celebrar la vista, a instancia de alguna de las partes, donde los letrados expondrán sus argumentos a favor y en contra de estas medidas.

El tribunal estaría compuesto por los magistrados José María Merlos, Jesús Gómez Angulo y Margarita Esquiva. El presidente de la sala, Javier Martínez Marfil, se ha abstenido de intervenir en el procedimiento por ser amigo personal de la familia Sala, a fin de evitar que se puedan presentar acusaciones de parcialidad del tribunal que pudieran conllevar nulidades del procedimiento.