Síguenos en redes sociales:

700.000 brevas y 500.000 cocas

Los alicantinos cumplen con la tradición de la cena de la plantà y no hay racó ni barraca que no ofrezca los típicos alimentos de Hogueras

700.000 brevas y 500.000 cocashéctor fuentes

Per Sant Joan, bacores. Concretamente 70 toneladas llegadas desde Albatera a los racós, barracas, mercados y restaurantes alicantinos durante las Hogueras para cumplir con la tradición. Anoche fue el «día grande» de esta fruta al acompañar a la coca amb tonyna en la cena de la plantà.

La típica coca alicantina tampoco se queda atrás. Desde el Gremio de Panaderos de Alicante calcularon ayer que los obradores van a servir entre 400.000 y 500.000 durante las Fiestas. Y aunque aún no manejan las cifras exactas, la percepción es que las porciones de esta coca con atún y cebolla van a aumentar con respecto al año pasado.

De hecho, no hay racó ni barraca que se precie que no ofrezca ambos manjares. En la barraca La Millor de Totes tenían preparadas ayer una docena de brevas para cada uno de sus 23 socios, que las compartieron con su familia y amigos. En Els Vint en Copes todavía tocaron a más por socio, con quince por cada una de sus 32 mesas. De hecho, ayer despacharon sólo en el puesto de Frutas Alemañ del Mercado Central 70 kilos de esta fruta «efímera» puesto que sólo dura un mes. Y otras 60 cajas salieron del puesto L'Horta de Mutxamel cuando un día normal no venden más de diez.

Les bacores como se llaman en «alacantí» están indisolublemente unidas a las fiestas de Hogueras y sin embargo su lugar de origen es Albatera en su gran mayoría junto con algunas partidas que vienen desde Crevillent y el campo de Elche. Quizá el dato de que el 80% de la producción nacional de este fruto proviene de la Asociación de Productores Breva de Albatera es desconocido por la mayor parte de los festeros que anoche disfrutaron de su sabor.

Campaña adelantada

Según explicó el presidente de la citada asociación, Jaime Molina, este año se ha adelantado la campaña por lo que han llegado «justos» a cubrir la demanda. Además, unas heladas sufridas el pasado mes de abril provocaron que se perdiera más del 35% de la producción ya que este regalo de la higuera es «muy delicado», añadió el responsable de esta asociación que produce más de un millón de kilos. Sin embargo, precisamente por esta merma tras las heladas el calibre y el sabor de las brevas que sí sobrevivieron es «magnífico» al crecer menos cantidad por árbol. También más caro. Quienes compraron ayer en el mercado un kilo pagaron 6,80 euros, eso sí, por las de mejor calibre.

En cuanto al precio de la coca amb tonyna éste varía en función de su tamaño y de la panadería donde se compre, pero no suele bajar de los cuatro euros la porción y las «enteras» normalmente dan para seis trozos generosos. Desde el Gremio de Panaderos admiten que hoy en día se puede encontrar coca amb tonyna practicamente durante todo el año los fines de semana, pero desde que nacieron las Fiestas de las Hogueras en 1918 el principal consumo se produce estos días.

Además, destacaron que los alicantinos mantienen viva la tradición de buscar la ganadora del primer premio del concurso aunque tengan que desplazarse fuera de su zona para juzgar por ellos mismos si se merece el reconocimiento.

Pulsa para ver más contenido para ti