Síguenos en redes sociales:

«Hay presidentes que me han agradecido que haya salido a la palestra»

Jiménez idolatra la ciudad de Alicante, pone en valor al mundo del toro y quita hierro a las declaraciones que realizó tras las votaciones del jurado

«Hay presidentes que me han agradecido que haya salido a la palestra»

¿Se arrepiente de sus palabras tras las votaciones jurado especial?

Ni mucho menos. Son palabras que te aseguro que todos los presidentes de Hogueras Especiales las opinan porque nadie está de acuerdo cuando hay votos que son un poco extraños. No eran palabras que acusaban a nada ni a nadie, eran palabras que querían entender que las votaciones habían sido desde el corazón y sin maldad alguna.

¿Ha contado con el apoyo de la fiesta?

Evidentemente. He recibido mensajes de presidentes admirando mi valentía y diciéndome: «menos mal que has salido a la palestra».

Para usted, ¿cuál es la mejor hoguera de este 2017?

La que decide el jurado siempre.

¿No hay otra opinión?

Yo lo tengo muy claro: las cuatro hogueras que están en las cuatro primeras posiciones, para mí, podrían haber sido el primer premio. Lo bueno es que por lo menos han estado las cuatro ahí.

A su juicio, ¿tiene que imponer el Ayuntamiento un nuevo sistema de elección del jurado y de votación, o debe estar pactado con la Federación de Especiales?

Ése sistema de votación lo deciden los presidentes de las Hogueras Especiales y el Ayuntamiento les ha ofrecido en más de una ocasión que sean ellos quienes cambien o no cambien el sistema. Tienen lo que ellos querían. Lo que pasa es que yo siempre he avisado de que el sistema podría generar polémica, y este año se ha puesto de manifiesto. Entiendo que lo cambiaran.

¿Qué cambios le gustaría que se introdujesen para 2018?

Es complicado. Yo lo que quiero es que sean los propios presidentes los participantes con el Gremio de Artistas de Hogueras quienes puedan llegar a un acuerdo. He hablado con el maestro mayor del Gremio, y el Gremio y la Federación vamos de la misma mano. Nos vamos a sentar junto con Miguel Castelló para ver qué hacer.

¿Cree que la polémica ha salpicado al alcalde al ser el jurado responsable del Ayuntamiento y haber ganado su comisión?

Yo creo que no tiene nada que ver: ni me tenía por qué salpicar a mí ni le tiene por qué salpicar al alcalde. A quien le tiene que salpicar directamente es a los miembros del jurado. De todas formas, yo creo que se ha salido de madre el tema de la política de los premios.

Sus declaraciones tras los resultados decían que las votaciones habían sido «criminales».

Matar la ilusión de la gente de la fiesta para mí es criminalizar de alguna manera las cosas. Pero quiero hacer hincapié en que no fue solo en las adultas, también en las infantiles. Hablé con el presidente de Sèneca la tarde de las infantiles, tocamos al tema y dijimos que «vaya injusticia, mira si pasa esto mañana...». Y pasó.

¿Cree que el Ayuntamiento debe hacer algo más para que los mejores pirotécnicos vengan a Hogueras?

Sí, hemos hablado con ellos y estoy convencido de que lo van a hacer, aunque tampoco podemos ir suplicando a la gente que venga a nuestra tierra. Alicante es más que suficiente para que los buenos pirotécnicos participen por sí solos.

¿Satisfecho con la proyección turística de la fiesta?

Más que nunca. Hemos tenido a periodistas portugueses, a la televisión japonesa y la puertorriqueña, un grupo de instagramers con una cantidad de seguidores tremenda... Gente que ha venido para contar que Alicante es el mejor destino turístico en el verano.

¿Qué le parece la polémica tras las palabras de Ribó?

Yo creo que hay que pasar de las polémicas en fiestas.

¿Nada más que añadir?

Que hay que agradecerle los piropos que ha dedicado a las Hogueras, y también que haya venido dos años consecutivos.

A Ribó le gusta la sátira de las Hogueras, ¿qué le gusta a Manolo Jiménez de las Fallas?

La monumentalidad, el cromatismo, la sátira... Me gusta todo. Las fallas como tal son un concepto de monumento divertidísimo y manejan unos presupuestos que nosotros no manejamos.

¿Qué le parecería que el próximo año no hubiera feria taurina de Hogueras?

Estaría fatal. La fiesta de Hogueras necesita que el mundo del toro también tenga su presencia. Que echen la vista atrás los que critican y que se den cuenta de que el mundo del toro, con la coincidencia de Las Hogueras, genera unos resultados y un impacto económico en la ciudad que son tremendamente buenos.

Pulsa para ver más contenido para ti