La consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, ha afirmado que las obras del Corredor Mediterráneo "siguen su curso", si bien ha considerado "muy difícil" dar una fecha exacta para su finalización.

Bonig se ha pronunciado en estos términos después de mantener un almuerzo de trabajo con la junta directiva de la Federación de Obras Públicas de Alicante (FOPA) y tras ser preguntada por la situación actual de esta infraestructura ferroviaria.

Ha apuntado que "si ha habido algún retraso" en las obras no ha sido por los presupuestos sino porque "las empresas han dicho que no lo necesitaban hasta 2016" y, "sobre todo", porque se ha tenido que rehacer el proyecto en el tramo entre Castellón y Tarragona.

Esto se ha producido debido a que el primer borrador sólo contemplaba vías de ancho internacional "y los empresarios pidieron también un ancho ibérico".

Ha evitado dar una fecha concreta de finalización, si bien ha augurado que si no es en diciembre de 2015 será en enero o febrero de 2016.

"Lo importante es que hay 17 contratos licitados y adjudicados y que gran parte de ellos ya están en marcha", ha añadido.

En cuanto a la reunión con la FOPA, Bonig ha destacado la rehabilitación de obras públicas como una parte importante del sector de la construcción ante la falta de obra nueva.

"No tenemos grandes obras porque hemos priorizado terminar las que teníamos en ejecución", ha dicho.

Por su parte, el presidente de la Federación, Javier Verdú, ha negado a preguntas de los periodistas que el sector se esté "reconvirtiendo" sino que "la rehabilitación y regeneración es una actividad complementaria".

"Tenemos un sector que tiene la capacidad de amoldarse a las circunstancias conforme vienen y éstas ahora nos hacen apostar por la rehabilitación, la cual tiene una subvención muy importante y va a generar actividad", ha resaltado.

También ha calificado al sector de la construcción en la provincia de Alicante como "potente" y con "empresas muy sólidas".

"Lo que ahora mismo aglutina nuestra federación son empresas con capacidad de diversificación de su actividad, tanto nueva construcción como rehabilitación; no hay una reconversión, hay una readaptación", ha matizado.

La reunión ha servido para cerrar unas jornadas que, según Bonig, servirán para que el sector conozca mejor el convenio en materia de Vivienda firmado recientemente por la Generalitat Valenciana y que contempla medidas como la reducción del 25 por ciento del tramo autonómico del IRPF para todas las obras de este tipo.

A pesar de todo esto, Bonig ha querido recordar que existen algunas obras nuevas como la variante de Benissa, la pasarela en Calpe o la mejora de la línea 9 del TRAM de Alicante, para la cual se han licitado ya 17 millones.

Sobre si se cumplirá el plan de pagos de ayudas a la vivienda, el cual preveía pagar 40 millones antes de final de año, la consellera ha manifestado que harán "todo lo posible" para que así sea.

"Hay que cumplir algunos trámites administrativos y tenemos el personal que tenemos. Si no se puede en diciembre será en enero pero el dinero está", por lo que "la gente debe tener absoluta tranquilidad".

Después de pagar esta cantidad, la Generalitat se reunirá con la Plataforma de Afectados de Ayudas a la Vivienda de la Comunitat y con el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, para establecer un plan de pagos para 2015, el cual se irá cumpliendo "todos los meses por estricto orden de antigüedad", según Bonig.

Por último, el presidente de FOPA ha anunciado que la asamblea de la federación celebrada esta mañana ha decidido recuperar los premios a la mejor obra pública de Alicante, galardones que se habían suspendido tras doce ediciones debido a las pocas candidaturas que se presentaban en los últimos años.