Con motivo del treinta aniversario de la apertura del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Fontcalent, el edificio municipal El Claustro -próximo a la concatedral de San Nicolás- acoge desde hoy una exposición de trabajos plásticos realizados a lo largo de estos años por los propios internos del centro. La muestra, que se inaugura hoy a las 12.30 horas, permanecerá abierta al público todos los días hasta el próximo 30 de noviembre. Al acto está previsto que acudan el director gerente del hospital, Demetrio Monterde; el concejal de Acción Social, Antonio Ardid, y el vicario parroquial de la Concatedral de San Nicolás, Cristóbal Moreno, entre otros.

La exposición de trabajos ofrecerá desde pinturas, esculturas e incluso una hoguera, según explicaba ayer Valentín Pérez, uno de los docentes del psiquiátrico. «Además, por la noche, se proyectarán decenas de trabajos», añadió el profesor, que junto a otros trabajadores e internos están preparando una revista para recoger en papel las actividades más destacadas que se han realizado en estas tres décadas en el psiquiátrico penitenciario. Con este objetivo, visitaron recientemente el Archivo Municipal.

El Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Fontcalent es uno de los dos centros de España que cuenta con mujeres entre sus internos. En la actualidad, el hospital alicantino tiene alrededor de 320 pacientes, de los que una treintena son mujeres.