La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante destinará más de un millón de euros a prolongar y reurbanizar la avenida Isla de Corfú, configurando una nueva conexión entre la Gran Vía y la Vía Parque que busca mejorar la accesibilidad, la movilidad y la calidad urbana en el entorno del PAU 2.

El proyecto está a la espera del expediente de licitación e incluye la reordenación del tráfico y la implantación de un carril bici, la reurbanización de las aceras y la mejora de las redes de saneamiento, agua potable y alumbrado, detalla el consistorio en un comunicado.

La actuación se aprobó en la Junta de Gobierno Local del pasado martes 12 de septiembre y fue redactada por los técnicos municipales del Servicio de Estudios, Proyectos y Viario de la Concejalía de Urbanismo. El presupuesto base de licitación asciende a casi 1,1 millones de euros y las obras cuentan con un plazo de ejecución de seis meses y una garantía de un año.

Este proyecto forma parte de las inversiones sostenibles incluidas en el paquete de inversiones de casi 23,5 millones de euros que recoge la segunda modificación del presupuesto del Ayuntamiento de 2017, aprobada definitivamente en el pleno extraordinario del pasado 7 de septiembre y cuyo edicto de aprobación definitiva fue publicado el pasado martes 12 en el Boletín Oficial de la Provincia.

La actuación persigue mejorar de forma sensible la accesibilidad, la movilidad y la calidad urbana del entorno del PAU 2 mediante una nueva conexión entre la Gran Vía y la Vía Parque, algo "demandado desde hace muchos años por los vecinos y las comunidades escolares del entorno y que nunca fue atendido por los equipos de gobierno del Partido Popular", subrayan desde la Concejalía de Urbanismo. El objetivo es, por tanto, resolver los problemas de conectividad y congestión viaria que sufre la zona.

El vicealcalde y concejal de Urbanismo y Limpieza, Miguel Ángel Pavón, ha destacado que el proyecto ha sido consensuado con la asociación de vecinos del PAU 2, las comunidades escolares de los centros educativos de la zona y los colectivos que trabajan por la movilidad sostenible en la ciudad.

"Busca conseguir una renovada funcionalidad en toda la longitud de la avenida cumpliendo con las necesidades de accesibilidad y movilidad sostenible y con los estándares de urbanización exigibles en la actualidad", ha desgranado.

Carril bici segregado

La reordenación del tráfico que se va a implantar en la zona contempla la creación de un carril bici segregado que se conectará a los ya existentes en la Vía Parque y la Gran Vía, dentro del itinerario previsto en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible entre el barrio de San Blas y San Vicente del Raspeig (Alicante).

La iniciativa prevé, además, la prolongación y rehabilitación de la red de saneamiento, a la vez que se completa la red de abastecimiento de agua potable, la reurbanización de las aceras -con arbolado y red de riego- y la renovación de la red de alumbrado público.

En concreto, el ámbito de actuación incluye la avenida Isla de Corfú en su totalidad, desde su inicio en la Vía Parque hasta la intersección con la avenida Cardenal Francisco Álvarez, de manera integral, y desde ese punto hasta la Gran Vía con la implantación del carril bici segregado. También prevé actuar sobre el tramo de la Vía Parque comprendido entre los cruces con la calle Deportista Isabel Fernández y con la propia avenida Isla de Corfú.

Al proyecto, que se sometió a información pública a finales del pasado mes de julio, no se ha presentado ninguna alegación, "sin duda debido al esfuerzo que hemos dedicado a consensuar con los colectivos interesados el contenido del proyecto", ha subrayado el responsable municipal de Urbanismo.