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Mantiene enlaces directos con 81 ciudades

El Altet estrena siete nuevas rutas este invierno

La lusa TAP consolida la conexión con Lisboa, Norwegian entra en el mercado nacional con vuelos a Tenerife y Ryanair volará a Milán y Nantes - El aeropuerto cerrará 2017 con más de 13 millones de pasajeros

El Altet estrena siete nuevas rutas este invierno

El aeropuerto de Alicante-Elche ha vuelto a consolidarse como la gran puerta de entrada del turismo en la Costa Blanca al afrontar la temporada baja aeronáutica (noviembre 2017/abril 2018) sin apenas recortes en su programación, ya que mantiene enlaces directos con 81 ciudades europeas y estrena siete conexiones respecto al invierno anterior, entre las que destaca el vuelo diario Alicante-Lisboa, que arrancó en principio para la temporada estival y se mantiene ya todo el año tras decisión de la compañía TAP.

Otras novedades son los vuelos con Milán, Billund y Kaunas de Ryanair, el Alicante-Nantes de Vueling y el que conecta ya todo el año la Costa Blanca con Islandia, en concreto Alicante-Reykjavic de la aerolínea Wow Air. De las 81 rutas diez son nacionales. En concreto, las rutas con Barcelona, Bilbao, Ibiza, Gran Canaria, Madrid, Asturias, Palma de Mallorca, Santiago, Tenerife Norte y Tenerife Sur.

Ryanair ofrece cuatro rutas nuevas en el aeropuerto donde moverá entre este noviembre y abril de 2018 un total de 3,8 millones de pasajeros. Los destinos nuevos serán Milán-Malpensa, Frankfurt, Billund y Kaunas (Lituania). Los tres últimos se incorporan a la programación de todo el año gracias a su buen nivel de ocupación y la gran demanda de plazas.

El aeropuerto de Alicante-Elche aplica desde este año una serie de descuentos en las tasas que cobra a las compañías aéreas que operan en la terminal, y que desde noviembre de 2016 han establecido rutas nuevas. En concreto, y según la información facilitada por Aena, se han beneficiado las compañías que han abierto 38 rutas nuevas (aeropuertos con los que se abren nuevos enlaces aunque éstos estén operados por otras aerolínea), entre las que las que destacan los vuelos directos con Lisboa, Tolousse y Marsella.

El ahorro medio que logran las compañías es de 1.500 euros por despegue al suprimirse el 75% de la tasa de diez euros por pasajero. Los incentivos se aplican en todos los aeropuertos de la red de Aena y consisten en un 75% de descuento en las salidas durante la primera temporada en la que se implanta la ruta, y un segundo adicional del 25% si la aerolínea mantiene el número de asientos en la segunda.

Las nuevas rutas de este año conectan con Liverpool, Manchester, Ámsterdam (2), Kristiansand (Dinamarca), Helsinki, Bimingham, Londres Stanted (2), Luxemburgo, Düsseldorf, Hannover, Reykjavik, Billund, Estocolmo, Copenhague, Aberdeen, Frankfurt, Lisboa, Glasgow, Brastislava, Marsella y Tolousse.

Otro de los incentivos aprobados por Aena es el que se refiere a rutas ya establecidas. Recoge dos tipos descuentos. Uno para los aeropuertos de menos de tres millones de pasajeros al año, que no afecta a El Altet, y el otro para las rutas de largo radio (más de 4.000 kilómetros de distancia). En ambos supuestos la rebaja es del 75% en la tasa que se cobra por pasajero en los despegues. El aeropuerto prevé cerrar este año con más de 13 millones de pasajeros.

Las compañías han reaccionado para responder a la gran demanda de plazas solicitadas por los turistas extranjeros que siguen apostando por la Costa Blanca. En este sentido, el secretario autonómico de la Agencia Valenciana de Turismo, Francesc Colomer, subrayó ayer que el número de turistas extranjeros que visitaron la Comunidad Valenciana hasta septiembre superó los 7,2 millones de visitantes (7.254.924), lo que supone un 16,5% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. El 80% elige la provincia de Alicante.

Según indicó el secretario autonómico «los datos del INE muestran que la Comunidad Valenciana es el segundo destino que más incrementa la llegada de extranjeros en este periodo tras la Comunidad de Madrid (17,3%), con un incremento muy superior al registrado en el conjunto de destinos españoles (10,1%)».

El Reino Unido, con una cuota del 32,6% del flujo, acumula un incremento del 17,7% en número de turistas con respecto al mismo periodo de 2016 y también destaca la llegada de holandeses que aumenta un 29,3% y los países nórdicos un 21,2%.

Francesc Colomer subrayó que «este indicador sobre llegadas de turistas internacionales es básico para calcular el incremento de la rentabilidad del sector por el impacto que su gasto en destino tiene sobre la economía valenciana y la creación de empleo».

Ocio y vacaciones

Los datos de la encuesta Frontur del Instituto Nacional de Estadística muestran que los viajes por motivo de ocio, recreo y vacaciones aumentaron un 16,8% durante los primeros nueve meses de 2017 con respecto al mismo periodo de 2016. Además, el turismo de negocios también evoluciona favorablemente acumulando un incremento en 2017 del 45,5%.

Respecto a los datos de septiembre, la encuesta Frontur revela que la Comunidad Valenciana recibió un total de 972.855 turistas extranjeros, un 24,9% más que en el mismo mes de 2016. Con este incremento se sitúa como el destino nacional que mayor incremento ha registrado en una coyuntura de crecimiento del 11,4% para el conjunto de destinos nacionales.

Por mercados, el crecimiento es especialmente destacable en el caso del mercado italiano (78,6%), nórdico (67,6%), y holandés (45,1%). Además, Reino Unido aumentó un 3,9%, el mercado alemán un 14,4% y el francés se incrementó un 34,9% interanual.

La encuesta muestra que durante el mes de septiembre crecieron considerablemente los viajes por motivo de ocio y vacaciones (25,1%) y de negocios (55,4%) con respecto a septiembre de 2016, según Estadística.

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