El Consejo Social de la Universidad de Alicante (UA) dio ayer su respaldo a la implantación del Grado de Medicina en el campus de San Vicente del Raspeig, durante la reunión de su Comisión de Asuntos Académicos. Según explicaron fuentes de la institución académica, en la decisión pesaron factores como los recursos humanos y materiales con los que estaría dotado el plan de estudios, recogidos en la correspondiente memoria, y que han sido acogidos de manera positiva. El presidente de la citada comisión del Consejo Social, Francisco Martín Irles, aludió además a aspectos como la cantidad de egresados que ahora mismo genera la provincia de Alicante y la capacidad formativa de los hospitales, según las mismas fuentes.

En este sentido, Irles señaló que en la demarcación alicantina se forma ahora mismo alrededor de un médico por cada 14.000 habitantes, «cuando la media española se encuentra en un estudiante de Medicina por cada 7.000». También aseveró que «el número de plazas MIR que se ofertan ahora mismo por los hospitales de la provincia es claramente superior al número de plazas de Grado de medicina que se ofertan cada año». Ante esto, el órgano se mostró favorable a que los estudios de Medicina se impartan en la UA.

El trámite del visto bueno del Consejo Social era preceptivo, una vez que el Consejo de Gobierno de la institución académica aprobara por unanimidad, el pasado 28 de septiembre, el plan de estudios de la futura carrera. La intención, tal y como publicó este periódico, es que los estudios de Medicina puedan impartirse ya a partir del próximo curso. Ahora, una vez el Consejo Social se ha mostrado favorable, el próximo paso es contar también con el respaldo de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y de la Generalitat. En el primer caso no se espera que el proceso para implantar Medicina en la UA se tope con escollo alguno, pero la aprobación del gobierno autonómico sí podría ser más difícil, vistas las reticencias mostradas por Sanidad.

Así, cabe recordar que la consellera responsable de esta área, Carmen Montón, ha expresado su rechazo a que la UA incorpore Medicina a su oferta de estudios, al considerar que «el sistema tiene que ser sostenible y de calidad, y se tiene que garantizar también una buena formación, incluyendo el terreno de las prácticas». La proximidad de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) es, en este sentido, un factor a tener muy en cuenta. De hecho, la mayoría de las plazas de formación de los hospitales de la provincia están ocupadas por estudiantes de esta institución, por lo que desde el propio Consejo de Gobierno de la UA se señaló, a finales de septiembre, que ya se está en contacto con centros sanitarios privados para que los alumnos de último curso puedan realizar allí las prácticas exigidas.

A las dudas mostradas desde la Conselleria de Sanidad a que Medicina se imparta en la UA se suma el rechazo de las otras universidades de la Comunidad Valenciana donde ya se ofrece esta carrera, tanto por parte de los decanos de las facultades como desde los representantes de los alumnos. Como argumento esgrimen que el mercado de trabajo no podría absorber a los egresados de un segundo centro de estudios de Medicina. Pero además, la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina Españolas ha afirmado que la ampliación de la oferta en otras universidades «no se justifica». Tras una reunión celebrada en Cádiz a finales de octubre, la organización afirmó que «aumentar el número de estudiantes de Medicina y no el número de plazas de formación especializada (MIR) es una medida populista y engañosa».

75 plazas de nuevo ingreso

En contraposición a esto, desde la UA defienden que la puesta en marcha de la carrera de Medicina en el campus de San Vicente vendría a suplir el déficit de cobertura de plazas MIR que se da ahora mismo en la provincia. En relación a esto, el vicerrector de Estudios, Enrique Herrero, recordó tras el respaldo del Consejo de Gobierno a la implantación de los estudios que ahora mismo en los hospitales de la provincia se ofertan 203 puestos de formación, pero la UMH ofrece únicamente 135 plazas de nuevo ingreso. Al respecto, Herrero hizo hincapié en que la oferta fijada por la UA es de 75 alumnos de primer curso, por lo que se cubrirá esa diferencia. Además, destacó la «demanda creciente de facultativos que no está cubierta» y el potencial que ofrece la UA en este sentido.