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En 2017

La Costa Blanca es junto a Murcia la que más creció en el turismo de «sol y playa»

Un informe de Exceltur destaca el buen comportamiento del sector, sólo amenazado por la presión del alojamiento clandestino

La Costa Blanca es junto a Murcia la que más creció en el turismo de «sol y playa»david revenga

El lobby empresarial turístico Exceltur hizo ayer público el informe sobre el comportamiento del turismo en 2017, en el que destaca que la Costa Blanca creció un 6,2%, lo que la sitúa junto con Murcia como el destino de «sol y playa» que mejor se comportó en este segmento el año pasado gracias al tirón del mercado extranjero con 6 millones de turistas extranjeros.

El crecimiento de la actividad turística posibilitó la creación de 77.501 nuevos empleos en el conjunto de la Comunidad Valenciana, según los cálculos de Exceltur, que alertó, no obstante, de que el crecimiento en España se desaceleró en el cuarto trimestre del año al 2,9% por la inestabilidad en Cataluña y la recuperación de los mercados competidores de España. No obstante, España, con más de 80 millones de visitantes en 2017, superó a EE UU y se situó como el segundo destino mundial por detrás de Francia.

El «boom» responde en buena parte al tirón de la demanda extranjera, frente a una moderación del mercado nacional, y se constata una positiva mejora del 1,5% en el ingreso promedio por turista extranjero que revierte a España por la llegada de turistas de mayor gasto, mejora de precios, reposicionamiento de la oferta y viajeros de negocios. La demanda española crece en viajes al exterior y en destinos internos de menor precio.

Durante 2017, la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares en destinos de «sol y playa», Galicia y Cantabria en España Verde y en el interior la Comunidad de Madrid, Navarra y Extremadura destacaron como los destinos de mejor balance empresarial.

En el ranking de destinos de «sol y playa», la Costa Blanca (80% del turismo de la Comunidad Valenciana) es el cuarto destino tras Cataluña, Andalucía y las Baleares.

El contexto macroeconómico favorecerá un nuevo crecimiento del turismo este año, aunque debilitado por la recuperación de los destinos competidores del Mediterráneo Oriental, los efectos en destino del crecimiento de viviendas turísticas y la incertidumbre sobre el mercado británico ante el «Brexit».

Fitur

Por otro lado, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, destacó ayer que en la feria de Madrid que se celebra la próxima semana «vamos a mostrar a la Comunidad Valenciana desde un prisma absolutamente profesional, donde el producto turístico será el único protagonista». De hecho, Colomer aseguró que en el estand estarán representadas 270 empresas.

La Generalitat contará con un estand de 1.800 m2, a los que suman los 36 m2 del Fitur LGBT y otros 36 m2 del stand de Fitur Festivales. La empresa adjudicataria ha sido la alicantina Alavés (450 euros) y el estand será readaptado y reutilizado en el resto de ferias nacionales. Un año más se apuesta por vender una imagen global basada en los productos turísticos.

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