El aumento de gripe en la Comunidad ha sido en la última semana superior a la media del país, según se refleja en los datos facilitados ayer por el Ministerio de Sanidad. Así, el aumento de la epidemia en el conjunto de España ha sido del 16,9%, mientras que en la Comunidad ha crecido un 23%.

Mientras, la actividad continúa siendo frenética en los hospitales de la provincia, aunque en los últimos dos días parece que la situación tiende a estabilizarse. Pese a que la Conselleria de Sanidad se niega a facilitar datos de gripe por departamentos, según ha podido saber este periódico en la ciudad de Alicante hay 150 pacientes ingresados con gripe y otras afecciones respiratorias en los hospitales General y de Sant Joan. En el Hospital General de Elche ayer había libres 86 camas, mientras que los casos atendidos en Urgencias por gripe habían bajado levemente en la última jornada. En este departamento han aumentado un 4% las personas que se han vacunado este año de la gripe. En el conjunto de la provincia la vacunación ha crecido un 1%.

En el hospital de La Vila ayer fue el primer día con camas libres en la zona de hospitalización y las urgencias también han bajado levemente. El hospital de Alcoy declina dar datos concretos, aunque insiste en que en estos momentos la normalidad empieza a restablecerse. En Elda desde el 15 de diciembre hasta la semana pasada se han registrado 2.800 casos de gripe, lo que supone una tasa de 460 casos por cada 100.000 habitantes. El pico máximo se está superando esta semana. Cada semana se registran 800 casos nuevos de gripe y al día son 150, lo que supone el doble del año anterior. El récord se registró el 16 de enero, con 200 casos. Desde 15 de diciembre hasta la fecha se han producido 58 casos graves.