El pasado verano, el Consorcio Provincial de Bomberos presentó en la Diputación de Alicante el Plan de Infraestructuras de Emergencias. Un proyecto estratégico para incrementar la respuesta ante emergencia. Ese plan incluye la ubicación de una docena de helisuperficies a lo largo y ancho de la Provincia de Alicante para mayor eficiencia y eficacia de atención a las emergencias poblacionales.

Se trata de una iniciativa que será sufragada con fondos propios del Consorcio provincial dentro del modelo de inversiones financieramente sostenibles.

El jueves de esta misma semana, el diputado provincial Jaume Lloret y el intendente jefe del Consorcio, Vicent Baeza, sobrevolaron en helicóptero la comarca de la Marina Alta en un viaje en cuatro etapas. En cada una de ellas, mantuvieron un encuentro con los alcaldes de Xàbia (José Chulvi), Pego (Enrique Moll) y Vall d´Alcalà (Pablo Martínez), así como con el edil de Protección Civil de Calp, Matías Torres.

Se trataba de divisar desde el aire (que es desde donde los helicópteros visualizarán la plataforma) y desde tierra, las ubicaciones propuestas por cada municipio para albergar esas helisuperficies.

Era, también, una primera etapa que tendrá su continuidad en las próximas semanas, con las visitas a otras zonas de la Provincia para completar una primera red de puntos de toma para servicios de emergencias hasta completar un total de 12 infraestructuras.

Como las helisuperficies son una herramienta de respuesta a la emergencia, estarán abiertas a efectivos relacionados con ellas, porque la prioridad de la inversión no es contar con una helisuperficie para el Consorcio, sino que el Consorcio para atender a la población del modo en que la emergencia requiera en cada momento.

Con las cuatro futuras helisuperficies, el Consorcio contará con un total de cinco en la Comarca de la Marina Alta, ya que a las cuatro futuras se suma una más: la del Parque Principal de la Zona Operativa, en Dénia.

Una vez queden concluidas estas infraestructuras, la Marina Alta contará con dos parques del Consorcio provincial ya operativos (el principal, en Dénia, y el auxiliar, en Benissa), así como con cinco helisuperficies también del Consorcio.

Parques

ParquesEl Plan de Infraestructuras de Emergencias no se queda ahí. Además, el Consorcio Provincial trabaja actualmente en la construcción de dos nuevos parques. Uno, en Villena (Vinalopó), y otro, en Orihuela (Vega Baja). Además, sigue la tarea para la reforma y actualización del parque de Marina Baixa, en Benidorm, así como para la ampliación del parque de l´Alacantí, en San Vicente del Raspeig.

Los nuevos modelos de emergencia, los incrementos poblacionales y la evolución de las tecnologías requieren nuevos formatos y procedimientos ante nuevos tipos de emergencia, además de ampliar la respuesta a las emergencias tradicionales. Un proceso que lleva sus tiempos, pero que está en marcha para que la provincia de Alicante duerma tranquila.

Congreso de Seguridad

Congreso de SeguridadBomberos del Consorcio Provincial participarán a partir del próximo 13 de marzo en el I Congreso Nacional de Emergencias eDaVinci. Un cónclave, organizado por el IES Leonardo Da Vinci con la colaboración, entre otros, del Consorcio Provincial de Bomberos. El Congreso contará con 60 ponentes y más de 900 asistentes venidos desde todos los puntos de España. El objetivo es explorar técnicas, estrategias y respuesta ante la Emergencia.

El Congreso se celebrará en el ADDA en su primera jornada (13 de marzo) y se prolongará durante los días 14 y 15 en el Hogar Provincial y en las instalaciones del IES Leonardo Da Vinci.

El IES Leonardo Da Vinci es junto a El Valle de Elda, uno de los dos centros que imparten los módulos medio y superior de Emergencias y Protección Civil, en virtud del acuerdo existente entre el Consorcio Provincial y la Conselleria de Educación.

El I Congreso Nacional de Emergencias eDaVinci es una experiencia pionera que contará, entre otros, con la participación de Juanito Oyarzábal, el primer montañero en escalar los 14 ´ochomiles´ del planeta, la deportista paralímpica Ruth Aguilar y una sorpresa estelar que se desvelará ´in situ´.

Fuerzas de Seguridad, efectivos sanitarios, bomberos y todos los ámbitos relacionados con las emergencias se darán cita en esos días en Alicante en una iniciativa dirigida también a los alumnos del centro educativo dentro de la política de conjugar la preparación teórica con la experiencia práctica. En este sentido, los propios alumnos participarán activamente en tareas internas de la organización.

De hecho, la imagen del Congreso es obra de Alex Olmos, estudiante del ciclo formativo de grado medio de Emergencias. En tanto que el cartel ha sido realizado por el fotógrafo profesional Alex Domínguez. Al frente del equipo organizador se encuentran el sargento del Consorcio Andrés Torregrosa y la jefa de departamento del IES Loida Moyá Smith