Las candidatas a Bellea del Foc ya están en Lyon, donde pasarán todo el fin de semana promocionando las Hogueras en Francia. El vicepresidente y diputado de Promoción Turística, Eduardo Dolón, que estos días se encuentra en Lyon para difundir la provincia, se ha desplazado esta tarde hasta el aeropuerto de la localidad para recibir a las cerca de un centenar de candidatas que se han trasladado a la ciudad gala para celebrar sus tradicionales jornadas de convivencia.

Entre los miembros de la comitiva, que durante su estancia en Francia llevarán a cabo un intenso programa de actividades que incluye diversos desfiles y propuestas de street marketing, se encuentra el nuevo concejal de Fiestas de Alicante, José Ramón González, el diputado provincial, Fernando Sepulcre, y la actual Bellesa del Foc, Sofía Escoda, y sus Damas.

Las festeras se han reunido esta mañana en el aeropuerto de Alicante para embarcar, aunque una de ellas se ha quedado en tierra al olvidar el carné. Han llegado a Lyon a las 16.20 horas, y de ahí la expedición ha partido hacia el hotel, donde se han repartido los trajes de alicantina que viajaron por carrerera a Francia. Esta noche se celebra la cena de gala en el Chateau Saint Bernard.

Las Hogueras de Alicante se promocionarán todo el fin de semana en Lyon con la plantà de un monumento en la Place de la République de la ciudad francesa y la participación de la Bellea del Foc, sus damas y las candidatas a representar a las fiestas del fuego en 2018, que desfilarán mañana con el traje de novia alicantina en Francia. Será el tercer país en el que se dé a conocer la indumentaria tradicional y el monumento alicantino tras las experiencias previas de Lisboa (2017) y Gotemburgo (2016).

Las actividades comenzaron el jueves con la plantà de la foguera, de diez metros de altura y obra del artista Federico El artista ha añadido escenas y altura a la obra que ya plantó en enero en Madrid en la feria Fitur.

El jueves se inauguraró también un espacio de 25 metros cuadrados en la misma Place de la République en el que se promocionará la oferta turística de la provincia, con reuniones de touroperadores, agencias de viajes y medios de comunicación del país galo, que servirán para promocionar la Costa Blanca y la nueva ruta aérea que conecta desde el pasado domingo 8 de abril las ciudades de Alicante y Lyon con dos vuelos semanales, miércoles y domingo.

Mañana por la mañana se celebrará el primero de los desfiles de las Belleas con sus trajes y acompañamiento musical. La comitiva partirá desde la Place Bellecour y recorrerá las principales calles hasta llegar a la Place de la République.

Por la tarde continuarán los desfiles y exhibiciones para promocionar las Hogueras y Alicante, que recibe casi 50.000 turistas franceses al año, siendo el cuarto mercado emisor, según se puso de manifiesto durante la presentación de estas jornadas, acto al que acudieron el presidente de las Hogueras, Manuel Jiménez y la Bellea del Foc, Sofía Escoda. La hoguera que se plante no se podrá quemar y las autoridades de Lyon tampoco han permitido la paella gigante al aire libre. Estas convivencias costarán 200.000 euros, 30.000 menos que el pasado año, que abonarán el Ayuntamiento, la Diputación y la Federación de Hogueras.

A Lyon se ha desplazado el nuevo concejal de Fiestas, el popular José Ramón González.