n Los vecinos afectados por el movimiento de graneles denunciaron ayer que el informe del Puerto y el Ayuntamiento de Alicante que avala que el movimiento de graneles cumple las normas ambientales no tiene validez legal, ya que el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante, encargado del estudio, no está acreditado, según la Plataforma, por la Conselleria de Medio Ambiente para realizar las mediciones. La Plataforma de Afectados ha solicitado al Rectorado que le remita los contratos que ha suscrito con el Puerto y el Ayuntamiento de Alicante para medir la emisiones. El Puerto siempre ha sostenido que los informes de los expertos de la Universidad son orientativos y que tiene otras mediciones que certifican que se cumple con la legalidad.

Los vecinos insisten en que el pasado marzo y este mes de abril han seguido produciéndose emisiones de partículas contaminantes al cielo de Alicante debido al movimiento de graneles, algo que rechazan la Autoridad Portuaria y las empresas estibadoras que mueven cemento y clíncker, los materiales más polémicos. El Puerto tiene permiso del Consell para continuar con la actividad mientras se construye la nueva terminal con naves cerradas en el muelle 17.

La Plataforma de Afectados por las Descargas Tóxicas del Puerto ha remitido un escrito al rector de la Universidad de Alicante en el que le pide la documentación sobre el acuerdo firmado por el Departamento de Ingeniería Química y la Autoridad Portuaria para la realización del informe.