A los males que sufre la playa de la Albufereta cada vez que llueve y queda partida en dos por la desembocadura del barranco se une desde hace unos meses otro problema. Cada vez que el mar está un poco agitado el agua entra en la playa y forma un enorme charco en la parte central de la misma.

La asociación de vecinos de la Albufereta achaca este problema a la falta de arena que sufre la playa y al, a su juicio, incorrecto mantenimiento que se realiza. «El desnivel que se está dejando en la orilla no es el correcto y los sistemas de drenaje tampoco se respetan, lo que hace que el agua del mar entre con facilidad y se forme una enorme balsa en parte central de la playa», señala Ernesto Jarabo, presidente de los vecinos.

Actualmente, la solución que se está adoptando por parte del Ayuntamiento es la de recoger arena de los laterales con grúas y tirarla en la zona afectada, lo que funciona sólo en parte, «porque los días en los que el mar está en calma no hay problemas y la arena está seca, pero en cuanto el mar está agitado se vuelve a formar este charco». Además, añade Jarabo, «no es que andemos tan sobrados de arena en la playa como para ir retirándola de los laterales».

Los vecinos ya se han reunido en varias ocasiones con el nuevo equipo de Gobierno municipal y con técnicos del mismo y tienen esperanza de que la solución no tarde en llegar. «Nos han dicho que la opción mejor pasa porque la Subdelegación del Gobierno autorice nuevos aportes de arena desde otras playas pero al mismo tiempo nos han advertido que esto no es tan sencillo».

Jarabo cree que otras playas de la ciudad disponen de suficiente arena para ser empleada en la Albufereta y recuerda en este sentido que, «nuestra playa ya se sacrificó cuando hubo que encauzar el barranco para librar a la ciudad de las graves inundaciones que sufría periódicamente». Precisamente en la zona donde desemboca este barranco, la falta de arena ya ha formado un escalón de unos 50 centímetros respecto al paseo peatonal. «A este paso nos quedaremos sin playa», lamenta el dirigente vecinal.

En las reuniones mantenidas en las últimas semanas con el Ayuntamiento, los vecinos también han pedido una solución para la playa de La Almadraba, muy afectada por las continuas filtraciones de agua que forman también grandes charcos en la arena.

Los vecinos también exigen la limpieza del cauce del barranco. «El mantenimiento es pésimo y está todo lleno de matorrales y malas hierbas porque no se desbroza de manera adecuada».

Por último, también han solicitado que se arregle de aquí al inicio del verano una de las pasarelas que conducen a la playa de la Albufereta, «que se cerró hace unos meses por el riesgo de desprendimientos y no se ha vuelto a abrir, lo que obliga a los vecinos a dar una vuelta enorme para poder acceder a la playa».