La masiva demanda desde los ayuntamientos para que de una vez por todas se arreglen colegios públicos con décadas de espera para sus obras ha llevado al Consell a autorizar el incremento del límite para comprometer gastos con cargo a ejercicios futuros, en concreto los años 2019 y 2020, y que casi triplican las cantidades acordadas inicialmente.

La cooperación entre los ayuntamienos y la Generalitat para construir o reformar colegios públicos en el marco del plan Edificant lleva a Educación a acordar sendas transferencias de otras partidas de Primaria y Secundaria para financiar la delegación de competencias en materia de infraestructuras educativas.

En concreto dicho presupuesto pasa de los 144 millones iniciales a los 389 millones, sumando las partidas acordadas para 2019 y 2020.

Para financiar obras escolares en centros de Infantil y Primaria se habían acordado 51,6 millones en 2019 y 44,2 millones en 2020 para todos los ayuntamientos.

Estas cantidades se incrementan a 215,3 millones y 172 millones de euros respectivamente, lo que triplica y casi cuatriplica el dinero aprobado inicialmente por el Consell.

En cuanto a las obras previstas en institutos de Secundaria, de los 26 millones de 2019 se pasa a 68,7 millones de euros; y de los 22,3 millones de 2020 a 77,1 millones, lo que también multiplica por dos y medio ambas cantidades destinadas al arreglo de los centros con la colaboración de los ayuntamientos que deben aportar sus equipos técnicos para desarrollar los proyectos de obra.

Este acuerdo económico del Consell, publicado en el Diari Oficial de la Generalitat, argumenta precisamente que "las solicitudes recibidas de corporaciones locales dentro del plan Edificant hacen necesario incrementar los límites cuantitativos, para comprometer gastos con cargo a las anualidades 2019 y 2020 fijados en la ley de Hacienda pública sobre el sector público".