Síguenos en redes sociales:

Elche dobla a Alicante en plazas educativas públicas para niños de 0 a 3 años

Guanyar elevará al próximo pleno la situación para que se comprometa una partida para la tercera escuela infantil

Una plaza para 662,37 habitantes es la oferta de educación pública para niños de 0 a 3 años en Alicante. Una ratio que según denunció ayer el concejal de Guanyar, Daniel Simón, coloca a la ciudad a la cola de la provincia.

De hecho, esta formación ha realizado un estudio a partir de las cifras publicadas por la propia Generalitat sobre cual es la oferta de plazas de primer ciclo de Educación Infantil en centros públicos de Alicante comparándolas con ciudades de su entorno. Estos centros incluyen las Escuelas Infantiles Municipales, las escuelas infantiles gestionadas directamente por la Generalitat y también las plazas de 2-3 años creadas en algunos colegios públicos de la provincia el año pasado. El estudio compara la oferta de plazas en Alicante, Elche, Alcoy y Dénia. Y según los datos hechos públicos ayer, la cifra de habitantes que se cubre con una sola plaza pública es cuatro veces la cifra de Alcoy, más de tres la de Elche y dobla a la de Dénia.

«No se trata sólo de tener únicamente dos escuelas municipales, una cifra ya ridícula comparada con las cinco de Elx, sino que en el total de plazas ofertadas las madres y padres de Alacant están absolutamente discriminadas comparadas con las de Elx o Alcoi y abocadas a buscar y a pagar de su bolsillo, si es que pueden, soluciones en oferta privada», criticó Simón, que alertó de que «esta discriminación debe acabar».

El concejal afirmó que «el ayuntamiento debe de una vez construir más escuelas infantiles». «Hicimos fuerza y conseguimos que se incluyera en el presupuesto del Patronato de Escuelas Infantiles una partida para realizar el estudio preceptivo que permita comprometer dinero en el presupuesto municipal de 2018 para tener una nueva escuela infantil», recordó Simón. De manera que «si hay voluntad política, la concejala de Educación, Mª Carmen de España, debe activar ya esta partida y presentar el estudio antes de final de año», instó el edil.

Simón anunció que elevará la cuestión al próximo pleno municipal «para arrancar un compromiso claro y público del equipo de gobierno del PP para la ejecución de la partida de este año y la inclusión de la construcción de como mínimo una nueva escuela infantil el siguiente». Además, pidió a la Conselleria de Educación que «ponga su grano de arena para la solución de este déficit de igualdad para las personas de Alacant». «Pueden dar más plazas de 2-3 años en colegios, abrir más escuelas autonómicas o subvencionar la construcción de escuelas municipales», sugirió al Consell.

Pulsa para ver más contenido para ti