El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Alicante ha contratado a un nuevo asesor para el área de Infraestructuras, que trabajará a tiempo parcial (60% de la jornada laboral) para la Concejalía que dirige Israel Cortés. Se trata de Miguel Ángel Cadenas Quintela, un militante del PP de toda la vida, según fuentes del grupo municipal. Así lo ha publicado el Boletín Oficial de la Provincia, donde aparece que su salario será de 1.508,05 euros al mes.

Cadenas pasa a engrosar la plantilla de asesores del área de la que fue despedido el pasado junio Miguel Ángel Redondo, contratado a jornada completa (2.500 euros al mes) como personal de confianza destinado a Infraestructuras y que apenas duró tres semanas en su puesto pues el alcalde, Luis Barcala, le cesó por «pérdida de confianza». El despido fulminante de este trabajador se produjo después de que este periódico desvelara su relación profesional con la edil tránsfuga Nerea Belmonte, ex de Podemos, cuya imagen pretendía rehabilitar.

Esta contratación acabó en Fiscalía, además con dos investigaciones independientes. La primera a cargo de Felipe Briones bajo la órbita de Anticorrupción, que abrió diligencias después de que dos ciudadanos de Alicante, uno de ellos el exdirigente vecinal José Luis Valdés, llevaran a la Fiscalía las palabras de Belmonte en el primer pleno de Barcala. En esta sesión, y en respuesta a una intervención de Miguel Ángel Pavón, portavoz de Guanyar, la concejala, que a las elecciones se presentó dentro de esta formación de la que luego sería expulsada, afirmó que «desde la izquierda» le habían ofrecido un sueldo de 3.500 euros al mes y un puesto de salida en las próximas elecciones a cambio de que apoyara a la candidata socialista a la Alcaldía Eva Montesinos. Una afirmación ante la que ni el alcalde ni el resto de los concejales reaccionaron pero que gracias a la denuncia antes citada acabó en Anticorrupción.

Por otra parte, el teniente fiscal, José Llor, asumió las denuncias presentadas por todos los grupos de la oposición municipal tras la contratación por parte del PP de Miguel Ángel Redondo, quien durante el mes que estuvo trabajando en el Ayuntamiento de la ciudad se presentaba ante las instituciones como consejero de la edil tránsfuga Nerea Belmonte.

Los denunciantes (PSOE, Guanyar, Compromís y Ciudadanos) quieren que se aclare si el fichaje de este asesor, uno de los dos únicos del PP del total de 15 que fueron contratados a jornada completa, guarda relación con su voto en blanco que, en el pleno de investidura tras la dimisión del socialista Gabriel Echávarri, le dio la Alcaldía al popular Barcala.

El grupo de gobierno ha decidido también mejorar el sueldo de otros dos asesores de Infraestructuras que trabajaban a tiempo parcial. Se trata de Manuel Cortés Davó, que tenía una jornada del 50% y que pasa al 75%; y de Julián José Ruiz Torregrosa, que pasa del 50% al 65%.