Síguenos en redes sociales:

Acuerdo unánime para que el 24 de junio sea festivo en toda la Comunidad

Empresarios y sindicatos respaldan en el Consejo Tripartito de Relaciones Laborales que el día de San Juan sea no laborable, como ya adelantó Puig

Acuerdo unánime para que el 24 de junio sea festivo en toda la ComunidadPILAR CORTés

Unanimidad en el seno del Consejo Tripartito de Relaciones Laborales, integrado por la Conselleria de Economía, los sindicatos mayoritarios (UGT y CC OO), y la patronal autonómica CEV para que el 24 de junio de 2019 sea festivo en toda la Comunidad Valenciana. Así se decidió ayer en la reunión del consejo, que se celebró después de que el Consell dejase sobre la mesa en el pleno del viernes 13 de julio la propuesta de festivos autonómicos para el año que viene al apostar por el día de San Juan como no laborable en todo el territorio autonómico, en detrimento del Jueves Santo.

El propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, garantizó el pasado miércoles en un acto celebrado en Alicante que el 24 de junio de 2019 sería festivo autonómico independientemente de que sindicatos y empresarios no alcanzaran un acuerdo por unanimidad, pues la decisión del Consejo Tripartito no es vinculante.

Previsiblemente el calendario de 2019 ya con el 24 de junio como festivo autonómico será llevado a aprobación en el próximo pleno del Consell. Se trata de una aspiración de las Hogueras desde hace muchos años en su intención de equiparar el día de San Juan con la festividad de San José que cierra las Fallas de València, para aprovechar también el impulso turístico de unas fiestas que atraen a miles de visitantes de toda la Comunidad Valenciana y que generan un importante impacto económico en la ciudad. En 2019 el día de San Juan cae en lunes y la intención de las Hogueras es pedir que el 25 pase a ser festivo local, como era el 24, lo que supondría un largo puente para culminar la fiesta.

Si la patronal CEV y UGT ya habían anunciado su postura a favor de que el 24 de junio de 2019 sea festivo autonómico, ayer desveló su postura CC OO, que decidió esperar a conocer los argumentos de la Generalitat para el cambio de criterio antes de posicionarse. Ayer, en la reunión del consejo, también emitieron su voto favorable en su informe previo a la aprobación por el Consell, tras la argumentación aportada.

Para la organización sindical, el cambio de esta festividad puede tener efectos positivos en el impulso económico a la provincia de Alicante en general y a la ciudad en particular. «El 24 de junio cae en lunes y, por tanto, se favorecen aspectos económicos y de fomento del empleo. Se cumple así con la resolución de las Cortes, de fecha 4 de marzo de 2016, que dice que se tendrá en cuenta la inclusión del 24 de junio de cara a la elaboración del calendario laboral del año próximo». Esta decisión, avisa CC OO, no será permanente, sino que cada año se emitirá informe en el marco del Consejo Tripartito de Relaciones Laborales.

Pulsa para ver más contenido para ti