Los taxistas de Alicante mantienen su pulso al Gobierno y seguirán de huelga indefinida, igual que sus compañeros del resto del país.

Además, este mediodía un centenar de taxistas han decidido ocupar los dos carriles centrales de la avenida de la Estación, uno en sentido de ida y otro de vuelta, por lo que no se ha cortado el tráfico, pero sí se dificulta al ser una zona céntrica y de bastante tráfico rodado.

Las calles que acceden a esta avenida están cortadas a la circulación para evitar el colapso de la zona. También se está desviando el tráfico desde Luceros y sólo se está dejando pasar a los autobuses.

«Nuestra postura es mantener la huelga hasta que el compromiso público del Ministerio de Fomento sea claro», señaló ayer por la tarde Ignacio Picó, presidente de la Asociación Radio Tele Taxi en Alicante. Para Picó, el departamento de Ábalos debe «aceptar todas nuestras exigencias». Aunque cree que Fomento «ha hablado claro y tenemos el compromiso de que se va a materializar el 1-30 (una licencia de VTC por cada 30 taxis), queremos algo más porque llevamos muchos años escuchando promesas y cada vez estamos peor», sentenció.

Los taxistas de Alicante están secundando en todo momento lo que dicen sus compañeros concentrados en Madrid y que son quienes están manteniendo las reuniones con el Ministerio. En este sentido, según informa Efe, las asociaciones del taxi Fedetaxi, Antaxi y Élite Taxi dijeron ayer por la tarde que mantendrán la huelga, pese a que el Ministerio de Fomento les ha ofrecido un nuevo marco normativo para las licencias VTC a mediados de septiembre. En torno a las 19 horas, el Ministerio de Fomento emitió un comunicado en el que se señalaba el compromiso del Gobierno para alcanzar una solución definitiva, «sin parches», al conflicto. El secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, señalaba que el compromiso se va a materializar «de forma inmediata». Así, el Ministerio de Fomento propondrá en el próximo Consejo de Ministros de este viernes, una declaración política «que recoja la hoja de ruta para fijar un marco ordenado y estable del transporte de viajeros en vehículos de turismos (taxi y VTC) con el objetivo de reequilibrar la actividad de ambos sectores, una vez constatado que la ratio recogida en la legislación no se cumple».

26

Los taxistas colapsan el centro de Alicante

Además, a mediados de septiembre, se planteará una propuesta concreta de estas modificaciones normativas, «un marco regulatorio que vamos a ofrecer al sector del taxi y con el que se conseguirá dar estabilidad y resolver el problema definitivamente», recalcó Saura.

El secretario de Estado recordó que el ministro José Luis Ábalos ya informó de la intención del Ejecutivo de transferir las competencias sobre las licencias de alquiler de vehículos con conductor (VTC) a las comunidades autónomas. Saura agregó, de hecho, que, en el marco de esas competencias, cabría hablar de la denominada «licencia urbana», como la que ha puesto en marcha el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), y que los ayuntamientos puedan participar en la regulación del sector. El secretario de Estado manifestó que la principal preocupación es resolver el desequilibrio entre licencias VTC y taxis, que es lo que se busca en próximos días.

El presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, por su parte, tachó la oferta del Ministerio de «completamente insuficiente», pues un real decreto-ley como el que dice que se ha comprometido a llevar Fomento al Consejo de Ministros ya en septiembre, una vez validada la hoja de ruta este viernes, depende de que sea convalidado por el Parlamento, algo que ve difícil dada la actual coyuntura política. Indicó que lo mismo ocurre con la transferencia de competencias a las comunidades y subrayó que quieren que en todos los lugares se aplique una normativa como la de Barcelona. «Mientras no exista un compromiso claro de todas las comunidades autónomas, a nosotros no nos vale», dijo Leal.

Los taxistas alicantinos estuvieron toda la jornada de ayer esperando noticias de Madrid concentrados en la estación de tren, donde informaban a los turistas que querían coger un taxi de cuál era la situación. No obstante, se ofrecieron servicios mínimos para personas mayores, con movilidad reducida o familias con niños pequeños. A última hora de la tarde los taxistas alicantinos decidieron volver a manifestarse por las principales calles del centro de la ciudad como hicieron durante todo el fin de semana. Cerca de 300 vehículos salieron de la estación para recorrer en marchas lentas las principales calles.

Los taxistas mantienen la huelga indefinida

Los taxistas mantienen la huelga indefinida

En paralelo, la Generalitat ha creado un gabinete de crisis, formado entre otros por el presidente de la Generalitat y la consellera de Transporte, María José Salvador, y esta mañana se reunirán para tratar de atajar la situación creada por esta huelga.

Asimismo, el Ayuntamiento de Alicante ha mostrado su apoyo a la reivindicación de los taxistas «para que se cumpla la legislación vigente de una licencia VTC por cada 30 taxis que puso el PP», señaló ayer José Ramón González, edil de Transporte. González insta a la Generalitat y al Gobierno a llegar a un acuerdo con el sector «para finalizar la huelga de manera urgente para que los ciudadanos no tengan que pagar las consecuencias».

Mientras, en Benidorm, Gobierno local y Policía mantuvieron una asamblea con los taxistas durante algo más de dos horas para llegar a un acuerdo y mantener el servicio durante esta semana, clave para el sector turístico. Finalmente, los taxis de la capital de la Costa Blanca, así como de la comarca de la Marina Baixa, harán sólo recorridos urbanos y, en función de cómo esté la situación a nivel provincial, se harán traslados también al aeropuerto, según informa Alba S. Sorroche.