Los taxistas de Alicante decidieron ayer continuar con los paros al menos hasta hoy, inicio de las vacaciones de agosto, siguiendo la línea de lo que han decidido las centrales del taxi de Madrid y Barcelona. De hecho, han pasado toda la noche acampados en la avenida de la Estación.

En Alicante los taxistas decidieron ayer sumarse a las iniciativas de sus compañeros de la capital y de la ciudad condal de estacionar los vehículos en una vía principal de la ciudad. En Madrid fue la Castellana y en Barcelona, la Gran Vía. Así, desde mediodía un centenar de taxistas decidieron ocupar los dos carriles centrales de la avenida de la Estación, uno en sentido de ida y otro de vuelta, por lo que no se cortó el tráfico, pero sí se dificultó al ser una zona céntrica y de bastante tráfico rodado. Las calles que acceden a esta avenida se mantuvieron cortadas a la circulación para evitar el colapso de la zona. También se desvió el tráfico desde Luceros dejando pasar a los autobuses.

En el aeropuerto los taxistas cumplieron con los servicios mínimos para personas con movilidad reducida, mujeres embarazadas y niños pequeños y la jornada transcurrió sin incidentes, según aseguran desde el sector, aunque con las consiguientes molestias para los viajeros que tuvieron que desplazarse en autobús y que tuvieron que aguardar largas colas.

El presidente de Radio-Tele Taxi Alicante, Ignacio Picó, consideró «ambiguo» el comunicado del Ministerio de Fomento difundido el lunes, tras la reunión del secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, con los representantes del sector.

Picó indicó que hay «acuerdos» a los que sabe que se llegaron en la reunión, pero que no «se plasmaron directamente» en esa nota de prensa, como la demanda de transferir las competencias sobre las licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC) no solo a las comunidades autónomas sino también a los ayuntamientos. En dicha nota de prensa, el secretario de Estado de Infraestructuras recuerda que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha convocado para hoy una reunión de la Conferencia Nacional de Transportes en la que «se presentará la propuesta de la transferencia de competencias y, en ese contexto, hacer viable jurídicamente la licencia urbana».

Por otro lado, el presidente de Radio-Tele Taxi Alicante reclamó la «modificación del reglamento de transportes» para que se cumpla la ratio de una licencia de VTC por cada treinta taxis «en la calle y no en el papel».

Aclaró que estas modificaciones legislativas «no se pueden hacer hoy, se tienen que redactar y consensuar, y luego ponerlas en práctica», pero, a su juicio, «falta más compromiso y más claridad» por parte de Fomento.

Picó aseguró que no desconfían «del Gobierno del PSOE», pero expuso que necesitan «una muestra más contundente» para creerse «que sí va a cumplir» y que los taxistas están siendo «muy prudentes por la mala experiencia» que llevan viviendo «desde hace tantos años».

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, reclamó que se «aceleren» las negociaciones para intentar poner fin al paro y afirmó que la solución «no es la transferencia a las comunidades autónomas» de las licencias a empresas de vehículos de alquiler con conductor, sino «un acuerdo estable que dé respuesta a la esencia del conflicto que está planteado entre dos operadores: los taxis y los VTC». Además, señaló que es «una huelga que está afectando a la imagen de la Comunidad Valenciana» por lo que pidió «a quienes la han convocado y al Gobierno, el Ministerio de Fomento, que se intenten acercar posiciones lo más rápidamente posible».