La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio sacó ayer a información pública los cuatro últimos proyectos de servicio de transporte de viajeros por carretera dentro del nuevo mapa concesional del transporte que incluye un total de 35 proyectos. Entre estos últimos, se encuentran cuatro nuevas líneas que mejorarán las comunicaciones entre la provincia y València.

Una de estas líneas prestará servicios directos y exprés entre las ciudades de Alicante y València que reducirán los tiempos de viaje en más de 20 minutos, según informaron fuentes de la conselleria, con lo que el trayecto durará poco más de dos horas. Las tres líneas nuevas unirán Elche, Elda, Alcoy e Ibi con València, Cocentaina, Muro d'Alcoi y Alicante y Cocentaina y Muro d'Alcoi con la capital del Túria.

Asimismo, la cuarta línea prevé el restablecimiento de la conexión abandonada entre el eje metropolitano de Alcoy y Gandía.

En concreto, el proyecto se configura en cuatro líneas, la de Alicante-València exprés y directa, con ocho expediciones de ida y vuelta en días laborables y cinco en sábados, domingos y festivos, durante todo el año. La línea Alicante, Alcoy, Gandía, València con cuatro expediciones ida y vuelta de lunes a viernes y dos de ida y dos de vuelta en sábados, domingos y festivos con paradas en Alicante, Alcoy, Cocentaina, Muro, Gandía y València.

La línea Elche-Elda-Alcoy-València contará con dos viajes de ida y vuelta todos los días , mientras que la línea Alcoy-Xátiva-València contempla una expedición de ida y vuelta de lunes a viernes con paradas en Ibi, Alcoy, Cocentaina, Muro, Albaida, Xátiva y València.

Tras la publicación ayer de estas nuevas rutas en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) los 35 citados proyectos quedan sometidos ya a exposición pública. Tendrán una vigencia de diez años y el plazo para presentar alegaciones concluirá el próximo 21 de septiembre. El contrato de gestión de servicio público se formalizará a riesgo y ventura del prestatario, indicaron las mismas fuentes.

El director general de Obras Públicas, Carlos Domingo, señaló que los proyectos del nuevo mapa «garantizan una red de transporte público que dará cobertura a la totalidad de los municipios de la Comunidad, mejorando la competitividad de los desplazamientos en autobús, apostando por la racionalidad y la flexibilización de la prestación en función de la realidad social y territorial de cada área geográfica».

Para ello, aseguró Domingo, «se han considerado soluciones como el transporte a demanda en las zonas con menos población o el aprovechamiento de las líneas de transporte escolar interurbano en aquellos ámbitos de menos densidad de población».

Según los datos facilitados por la conselleria la nueva concesión de transporte entre Alicante y València atenderá a una población de 3.083.458 habitantes. Los tráficos de la concesión se prestarán con una dotación mínima de siete autobuses, que conjuntamente realizarán más de 1.730.000 kilómetros comerciales en más de 9.684 expediciones al año, lo que supone en promedio más de 26 servicios por jornada.

Nuevas tecnologías

Los vehículos estarán dotados de un sistema que permitirá transmitir la información en tiempo real de datos de localización y servicio de los vehículos para dar la información del cumplimiento de horarios en tiempo real a través de la web o de app habilitada y dispondrán de medios de pago de última generación, explicaron fuentes de la conselleria.

Las otras tres futuras concesiones incluidas en el último paquete que ha salido a exposición pública corresponden a las rutas València Metropolitana Oest; València Metropolitana Nord y Ontinyent-Xàtiva.