El gobierno municipal del PP estudia fórmulas para intentar poner freno a una práctica que llena de escombros y basura el entorno del polígono industrial del Llano del Espartal, en la zona del cementerio de Alicante. Sobre la mesa de los concejales de Limpieza y Seguridad está la idea de instalar cámaras de seguridad que graben a los ciudadanos que depositan de manera ilegal los escombros en la zona del polígono.

En los últimos meses, tanto con el gobierno del PSOE como con el actual del PP, los servicios municipales han llevado a cabo dispositivos especiales de limpieza, que han servido para retirar toneladas de escombros y basura de la zona. Sin embargo, tal y como reconocen fuentes municipales, los ciudadanos continúan depositando los desperdicios en un espacio próximo a las viviendas del barrio del Cementerio. Es decir, los trabajos de limpieza no han variado un ápice la costumbre de los incívicos de dejar en la zona escombros y basura de todo tipo, aunque sobre todo restos de obras.

Hace tres meses, poco después de llegar al gobierno, el concejal de Limpieza, Israel Cortés, hizo hincapié en la idea del ejecutivo popular de «estudiar otro tipo de medidas que no consistan solamente en recoger basura sino en impedir que volvamos a encontrarnos con una situación así», al tiempo que recordó que «hace cuatro meses [a principios de año, en la primera limpieza de la zona] se recogieron 360 toneladas durante nueve jornadas».

En ese sentido, el edil explicó poco después de acceder al gobierno que «es evidente que las medidas tomadas hasta ahora no han resultado efectivas», por lo que señaló que el gobierno tenía la predisposición de sentar a «todas las partes implicadas para estudiar las alternativas que pongan sobre la mesa los técnicos municipales para lograr evitar que esta situación se vuelva a repetir dentro de cuatro meses».

Por ahora, tras valorar el uso de drones, la alternativa en la que trabajan desde las concejalías de Limpieza y Seguridad es la instalación de cámaras que alerten del depósito ilegal de los escombros, facilitando así la presencia policial en la zona cuando se produzcan las acciones incívicas en el entorno del polígono industrial del Llano del Espartal. En la misma línea, el gobierno municipal también prevé intensificar la mano dura contra los ciudadanos que no arrojen agua con productos desinfectantes sobre los orines de los perros o que saquen la basura fuera de los horarios permitidos.